Rescatan niño abandonado en una vivienda de Puente Aranda, en Bogotá

Hacia las 11:30 p.m. de este viernes la Policía encontró al menor que, al parecer, estaba solo desde la mañana y sin alimentos. Distrito ofrece alternativas para cuidar a los pequeños.

Redacción Bogotá
23 de septiembre de 2017 - 06:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Durante la noche de este viernes, uniformados adscritos a la estación de Policía de Puente Aranda rescataron a un niño de ocho años que se encontraba abandonado en un vivienda.

"Como el menor se encontraba en un segundo piso, los uniformados se vieron obligados a ingresar por el apartamento contiguo, al tiempo que pasaba unos funcionarios de una empresa de telecomunicaciones, quienes prestaron una escalera, logrando sacar al menor de edad a través de una ventana", indicó la institución.

El pequeño fue hallado llorando y pidiendo auxilio. Al parecer, estaba solo desde horas de la mañana y no se había alimentado.

Al no encontrar un acudiente responsable del menor, la Policía lo puso a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el Centro Zonal Mártires para la restitución de sus derechos.

Sobre los casos en los que se dejan a los menores solos en las viviendas, la Secretaría de Integración Social recordó que cuentan con jardines infantiles y Centros Amar nocturnos  para cuidar a los menores cuyos padres trabajan en horarios nocturnos.

De acuerdo con la entidad, los jardines infantiles prestan atención a niños desde los 3 meses hasta los cinco años, en horarios que van desde las 4 p.m. a 10 p.m. o de 6 p.m. a 6 a.m. de lunes a sábado.

“Es necesario que el padre o madre cuidador se encuentran vinculados laboralmente o realicen actividades informales en horario nocturno (vigilantes, comerciantes en plazas de mercado, vendedores ambulantes de comida o tintos, personal de aseo, operarias de fábricas)”, indicó.

Por otro lado, los Centros Amar prestan atención integral y diferencial niños y jóvenes, entre 3 meses y 17 años y 11 meses, en condición de vulnerabilidad situación o riesgo de trabajo infantil.   “La Secretaría cuenta con 13 Centros Amar ubicados en doce 12 localidades, de los cuales seis brindan atención 24 horas, lo cual contribuye a generar espacios de prevención del abandono”.

Para solicitar cupo en los Centros Amar se requiere acudir a la Subdirección Local  o al Centro Amar de la residencia con los siguientes documentos: copia del registro civil de nacimiento del niño, copia de un servicio público del lugar de vivienda y copia del documento de identidad del padre o madre.

De acuerdo con el Icbf, en los primeros siete meses del año se registraron más de 700 casos por abandono de menores en Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar