Rescatan a un mono e incautan ocho tortugas víctimas de tráfico de fauna en Bogotá

El primate permanecía en cautiverio en una vivienda de Ciudad Bolívar y las tortugas estaban en un establecimiento comercial de Suba sin los respectivos permisos que validaran su legalidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de agosto de 2019 - 01:08 p. m.
Mono maicero rescatado de una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. / Secretaría de Ambiente
Mono maicero rescatado de una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. / Secretaría de Ambiente

Como resultado de acciones de control contra el tráfico de fauna silvestre en Bogotá, fue rescatado un mono maicero que permanecía en cautiverio en una vivienda de Ciudad Bolívar. También incautadas ocho tortugas matamata, que fueron encontradas en un establecimiento comercial de Suba. 

>>>Vea: En imágenes: rescatan animales de tráfico de fauna silvestre en municipios de Cundinamarca

El llamado de la ciudadanía fue crucial para rescatar al primate que, presuntamente, había sido traído desde Villavicencio. Luego de la valoración de rutina realizada por veterinarios, biólogos y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente, el primate se encontró en regular estado de salud, presentando un alto grado de humanización.

Además, se estableció que el mono, que ya se encuentra bajo el cuidado del Instituto de Protección Animal para su proceso de rehabilitación, podría llevar cerca de cuatro años fuera de su hábitat natural.

>>>Lea: Rescatan más de 30 canarios utilizados para concursos en el occidente de Bogotá

Respecto a la incautación de las tortugas, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental llegaron al establecimiento comercial donde se encontraban, y establecieron que las personas que las tenían bajo su cuidado no contaban con los respectivos permisos que validaran su legalidad.

En el mismo lugar, también se decomisaron tres conchas de caracoles marinos y dos fragmentos de coral. 

>>>Lea: Tráfico de fauna silvestre en Bogotá: biodiversidad tras las rejas

Según el Distrito, la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre está catalogado como un delito ambiental y acarrea multas de hasta $3.600 millones según lo establece la Ley 1333 de 2009.

De igual manera, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de los recursos fáunicos de la biodiversidad colombiana.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar