Publicidad

Distrito firma acuerdo con privado para preservar segmento de la reserva Van der Hammen

La meta es que se logren acuerdos de conservación en 100 hectáreas. La alcaldesa Claudia López anunció que su proyecto POT propondrá la protección de toda la reserva.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2021 - 03:45 p. m.
Distrito firma acuerdo con privado para  preservar segmento de la reserva Van der Hammen

El Distrito firmó un acuerdo con los dueños del predio de La Conejera para garantizar la conservación de 19,5 hectáreas dentro de la reserva Thomas Van der Hammen, con el fin de realizar en estas zonas trabajos de restablecimiento ecológico y así garantizar la conectividad de los cerros orientales con el río Bogotá.

“Este es un ejemplo de que podemos, de que este propósito no es solamente de un gobierno, sino de ciudad y de generación. También vamos a hacer compras públicas de predios que nos permita tener corredores ecosistémicos importantes”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Al respecto, Juanita Solano, copropietaria del predio con el que llegaron a un acuerdo, señaló que “este inmueble ha estado en la familia por más de 100 años y ha sido para la familia un predio muy importante, con vocación agrícola y ganadera. Hace más o menos unos diez años, cuando mi padre estaba vivo decidimos crear el plan especial de manejo y protección, logrando la conservación de la casa de la hacienda y sus alrededores”.

Con este primer acuerdo, buscan invitar al resto de los propietarios privados a lograr negociaciones con el Distrito. Sobre esto, la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló que están en proceso diálogos con los dueños de otros predios que suman 70 ha. “Este no es un acuerdo marco que le pueda servir a todos, tenemos que tener en cuenta las diferencias de cada predio para poderlos firmar pero ya estamos trabajando”.

El plan del Distrito es que se proteja la totalidad de la reserva. De hecho, la alcaldesa Claudia López señaló que dentro del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se llevará al Concejo este año, se establece que no se permitirá ninguna intervención diferente a las que lleven a su conservación.

En total, la reserva Van der Hammen cuenta con 1.395 ha, en la que confluyen suelos urbanos, de expansión y rural. El plan de esta administración es lograr en los próximos años la protección de al menos 100 ha., que como este primer acuerdo contemplaría la protección de corredores de las propiedades, donde se harán siembras y procesos para garantizar la conectividad.

El futuro de la zona ha sido uno de los temas más polémicos de la ciudad, debido a que se ha planteado la construcción de viviendas, como la extensión de vías por la zona, que pondrían en riesgo la conectividad entre los cerros y el río Bogotá. En cuanto a esto la alcaldía ha dicho que continuará con los planes para ampliar la Boyacá y la avenida Novena, pero no permitirá otro tipo de construcción en la reserva.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alvaro(14090)23 de febrero de 2021 - 01:45 a. m.
"Propondra" muy claro. por ahora solo son 20 hectareas, amanecera y veremos, la prolongacion de penaloza... asi como el transmilenio de la septima, ecologico, porque pintara los buses de verde y lo haran los familiares de angelica promotora del referendum anticorrupcion pero no vota cuando le toca...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar