Resolución dejaría sin fondos al Metro de Bogotá

Los recursos para el metro de Bogotá se embolataron por una decisión del Ministerio de Minas que cambia la forma de calcular la sobretasa a la gasolina. Más de medio billón de pesos dejarían de recibir las principales ciudades.

Redacción Bogotá
15 de febrero de 2017 - 12:21 a. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Acuartelados en el Palacio de Liévano se encuentran alcaldes de las principales ciudades del país discutiendo sobre una polémica resolución que firmó en diciembre, sin que nadie supiera, el Ministerio de Minas y Energía. No se trata de un asunto de poca monta, pues con la decisión se embolatarían $500.000 millones que los mandatarios invertían en grandes obras de infraestructura. En Bogotá el impacto es mayor, pues la obra más importante de la ciudad, el metro, nuevamente se quedaría en el papel. 

La resolución cambia el precio base de la gasolina corriente, pasando de $5.078 a $3.663 por galón. Sobre ese valor, se calcula el precio de la sobretasa de gasolina, que es un impuesto que se impone para la construcción de las megaobras del país. Al reducir el costo de la referencia, los ingresos para la millonaria inversión de la infraestructura de las ciudades se disminuyen considerablemente.

En el caso de Bogotá, la afectación es enorme, pues con ese impuesto se esperaban recaudar $2,64 billones (en 20 años), de los $4,1 que debe aportar el Distrito para la construcción del metro. Al año, la ciudad dejaría de recaudar $120.000 millones.

Además de esto, se afectará la reparación de la malla vial de la capital, pues también depende de la sobretasa a la gasolina.

Se espera que en unas horas haya una reunión extraordinaria de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Neiva, Florencia, Valledupar, Quibdó, entre otros, y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para discutir este asunto, que también dejarían sin financiación la ampliación de vías en Villavicencio, la mejora de la malla vial de Cartagena y la finalización de pagos del metro de Medellín. 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar