“Respeto la revocatoria, siempre y cuando se haga bien”: alcalde Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá habló en la audiencia pública que citó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los alcaldes en proceso de revocatoria y los comités promotores. Su abogado señaló que, si los magistrados no toman cartas en el asunto, podría haber problemas de gobernabilidad en todo el país.

El mandatario aseguró que no hay argumentos para decir que no ha cumplido con su plan de Gobierno, pues aún tiene tres años para darle trámite. /Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

Acompañado por su abogado Humberto Sierra Porto y el director de la fundación Azul Bogotá, Andrés Villamizar, el alcalde Enrique Peñalosa expuso ante los magistrados del CNE los motivos por los cuales deberían reforzarse los requisitos para iniciar procesos de revocatoria en el país. El primer mandatario de los bogotanos tuvo 10 minutos para dirigirse a la Sala Plena de la corporación, quien citó a una audiencia pública a los alcaldes con procesos en marcha y los comités que buscan sacarlos del poder. (Lea aquí: ¿En manos de quiénes están los procesos de revocatoria?)

Según Peñalosa, durante su primer año de gobierno le dio cumplimiento al plan de desarrollo de la anterior administración, y solo hasta inicios de este año comenzó a ejecutar el que su administración presentó ante el Concejo Distrital. Así las cosas, dice, no hay argumentos para decir que no ha cumplido con su plan de Gobierno, pues aún tiene tres años para darle trámite.

“No ha pasado un año desde que el Concejo aprobó nuestro plan de desarrollo, y los comités que buscan mi revocatoria iniciaron a recoger firmas casi el mismo día que nosotros comenzamos a ejecutarlo. No hay forma de demostrar que se está incumpliendo, pues aún tenemos tres años para desarrollarlo. Respeto la revocatoria como mecanismo de participación, siempre y cuando se haga bien y realmente haga que nuestra democracia funcione mejor”, señaló Peñalosa.

Tras las palabras del Alcalde, el turno al micrófono fue de su abogado Humberto Sierra Porto, quien argumentó que el CNE tiene potestad para regular la forma en que se están desarrollando los procesos de revocatoria, y resaltó la importancia de que se haga un filtro especial para validar los argumentos utilizados por los comités a la hora de inscribirse ante la Registraduría.

Sierra Porto, además de referirse al caso concreto del alcalde Bogotano, manifestó que, a futuro, podría haber un grave problema de gobernabilidad en todo el país si no se reglamenta este mecanismo y se convierte en un arma política para desconocer los resultados electorales.

“La revocatoria debería ser un recurso para sacar los alcaldes que están haciendo una mala administración y no una venganza de la oposición por perder en las elecciones. Los comités están usando motivos falsos para recolectar firmas y esto también debe ser vigilado por las autoridades electorales. Tenemos el ejemplo de un comité que se inscribió en Bogotá diciendo que el alcalde era el culpable de que el hombre no llegue a marte o haberles subido los sueldos a los congresistas. Aquí lo grave es que la Registraduría les dio el aval”, dijo el apoderado de Peñalosa.

De los tres comités de revocatoria de Bogotá, el único que hizo presencia fue Unidos Revocamos a Peñalosa. Su apoderado, el abogado Óscar Dueñas, calificó como irregular la decisión del CNE de modificar este procesos e indicó que solo el Congreso, a través de ley estatutaria, tiene la facultad de hacer reforma a este mecanismo. Asimismo, aseguró que se deben respetar los procesos que ya están en marcha y no ser cobijados con la posible resolución que emita la sala plena del Consejo Nacional.

últimas noticias