Restricción de parrillero en moto: Distrito prorroga la medida otros tres meses

Según cifras del Distrito y la Policía, en la zona de restricción disminuyó el hurto a personas cuando el agresor está en motocicleta en 27,5 %, y el hurto a celulares en 30 %.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de mayo de 2018 - 01:03 a. m.
La restricción se hará en la misma zona en que estaba: entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y entre la Carrera 68 y los cerros orientales. / Archivo El Espectador.
La restricción se hará en la misma zona en que estaba: entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y entre la Carrera 68 y los cerros orientales. / Archivo El Espectador.

Desde febrero, y hasta este martes 1 de mayo, en un perímetro de Bogotá hay restricción a la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años. La medida se empezó a evaluar desde que inició el año, debido a las cifras de inseguridad que se dispararon en el sector comprendido entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y entre la Carrera 68 y los cerros orientales. El Distrito afirma que la medida ha dado buenos resultados, por lo que decidió ampliarla por tres meses y en la misma zona, hasta próximo el 2 de agosto. (LEA: Claves de la restricción al parrillero en moto)

Según las más recientes cifras del Distrito y la Policía, en la zona de restricción disminuyó el hurto a personas cuando el agresor está en motocicleta en 27,5 %, y el hurto a celulares en 30 %. Esas cifras fueron analizadas por la Secretaría de Seguridad, que tomó la decisión de prorrogar la medida asegurando que en los dos meses y 20 días previos a que entrara en vigencia la restricción en la zona se presentaron 726 casos de hurto. En el mismo periodo, y ya con la medida en vigencia, se registraron 526 casos, lo que indica una disminución de 200 casos en el tiempo que ha regido la medida.

(LEA: Se redujeron los hurtos en el perímetro restringido a parrillero en moto, según el Distrito)

Así las cosas, la Secretaría de Seguridad decidió prorrogar la restricción para buscar disminuir aún más las tasas de lesiones y hurtos pues, además, asegura que fuera de la zona de la medida hubo una disminución del 9,3 % en el hurto con agresores en motocicleta. Según cifras oficiales, en el periodo previo a la restricción se presentaron 1.333 casos de hurto, mientras que con la medida se registraron 1.209 casos.

La decisión se tomó en el marco de un consejo de seguridad del Distrito y la Policía, y se evaluó ampliar la zona pero no se hizo para afectar lo menos posible a los motociclistas. Para recordar, la medida prohíbe el tránsito de motocicletas con cilindraje igual o superior a los 125 centímetros cúbicos con pasajeros hombres mayores de 14 años. De la medida están exentos niños, mujeres, motos de la Fuerza Pública, organismos de tránsito y transporte, de socorro y salud, seguridad privada, servicios públicos, empresas de telecomunicaciones y las motos registradas para transportar personas en condición de discapacidad.

(LEA: Denuncian a Peñalosa por el decreto que prohibe el parrillero en moto en Bogotá)

Los conductores o propietarios de moto que descubran violando la restricción del parrillero hombre en las zonas demarcadas serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, $390.000. Además, las autoridades podrían inmovilizar el automotor. En estos procedimientos, el encargado de hacer cumplir la norma es la Policía de Tránsito de Bogotá.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar