Restricción de vehículos de carga en calle 13 mejoró la seguridad, velocidad y aire del corredor

Las emisiones de material particulado asociadas a vehículos de carga se redujeron en un 22% en promedio, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de mayo de 2019 - 09:21 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Desde el 17 de noviembre de 2018, cuando se implementó la restricción de vehículos de carga con designación de dos o más ejes con capacidad de carga superior a siete, sobre el corredor de la calle 13, entre el río Bogotá y la avenida Boyacá, la medida - establecida en el decreto 593 de 2018 - arrojó resultados positivos para la ciudad y dicha vía.

Seis meses después de la puesta en marcha de esta restricción, el Distrito informa que la seguridad vial, el medio ambiente y los tiempos de desplazamiento han mejorado.

Disminución de siniestros viales:

Se logró una reducción en la participación promedio de vehículos de carga en accidentes viales graves, que pasó de 40% al 20%, comparado con el mismo periodo de los años 2016-2018.

Antes de la medida, en dos de cada cinco siniestros viales se vieron involucrados vehículos de carga, mientras que durante esta implementación, en uno de cada cinco accidentes ocurridos en la avenida calle 13 resultaron comprometidos estos automotores. (Lea también: Luz verde para renovar los vehículos de carga)

Además, se redujo a cero el número de lesionados asociados con vehículos de carga pues, antes de la restricción, en uno de cada cuatro siniestros con lesionados se vieron involucrados vehículos de carga.

Tiempos de viaje y velocidad del corredor:

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. - tiempo en el que se aplicó la restricción - la velocidad y los tiempos de viaje en el corredor mejoraron en ambos sentidos viales, durante los últimos seis meses. La velocidad promedio pasó de 22 Km/h a 29 Km/h, logrando una mejora de tiempo de viaje del 27%. El recorrido de los ciudadanos en este tramo duraba 20 minutos en promedio y con la restricción bajó a 16 minutos en promedio.

Por sentido, de occidente a oriente las velocidades pasaron de 21,5 Km/h a 31,3 Km/h. En el sentido oriente-occidente, la velocidad pasó de 24 Km/h a 26,5 Km/h. (Le puede interesar: Hoy comienzan sanciones a vehículos de carga pesada por la calle 13 en Bogotá)

Medio ambiente:

Las emisiones de material particulado asociadas a vehículos de carga disminuyó en un 22%. Sin restricción se emitían 7,3 toneladas de material particulado y desde la entrada en vigencia de la medida pasó a 5,7 toneladas de material particulado.

Para mantener el control y el cumplimiento de esta medida, la Policía de Tránsito de Bogotá adelantó operativos permanentes y puestos de control sobre el corredor en los horarios y tramos establecidos. Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, fueron emitidas 1.714 órdenes de comparendo a conductores que incumplieron la restricción.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar