Restringen ascenso a Patios y El Verjón, para evitar aumento de contagios en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La decisión se tomó debido a la desobediencia y desorden que observaron las autoridades por parte de los ciclistas que suben en ambas rutas, que se suma al preocupante aumento en los casos de coronavirus de los últimos días.

Para los ciclistas urbanos de Bogotá, es todo un plan dominical y de festivos realizar el ascenso al Alto de Patios (vía La Calera) o a El Verjón (vía Choachí). Desde hace unas semanas, en medio de la apertura gradual de diferentes actividades en la capital, los biciusuarios recibieron el aval para hacer de nuevo esta actividad, pero este domingo, tras un ejercicio de observación a cómo se está realizando el ascenso, el Distrito tomó la decisión de restringirlo como una de las medidas para evitar que siga acelerándose la velocidad de contagio de coronavirus en la capital.

De acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el ascenso a El Verjón, una ruta de 11,3 kilómetros cuyo pico está a 3.290 metros, durante la observación subieron 247 ciclistas, de los que el 89,8 % no usaba tapabocas, o lo usaba mal. Asimismo, se evidenció que el 67,6 % de usuarios de la ruta subieron en grupo, sin distanciamiento. En el Parque Nacional también se hizo un análisis, en el que se concluyó que el 54,3 % de los ciclistas no respeta el distanciamiento físico.

Teniendo en cuenta que, según estadísticas de la Secretaría de Salud, ocho de cada 10 personas que contraen COVID-19 no presentan síntomas, el Distrito decidió cerrar la subida a Patios y El Verjón, tanto para ciclistas recreativos como deportivos, debido a los comportamientos evidenciados.

“La razón de esto es que a pesar de todos los operativos pedagógicos y del acompañamiento que hemos hecho, no ha sido posible que los ciclistas cumplan con los protocolos de bioseguridad necesarios para mantener libres de contagio a ellos y a los habitantes de los sectores como el barrio San Luis, en la subida a La Calera, y la vereda El Verjón”, expresó la directora del IDRD, Blanca Durán.

Según la funcionaria, es preocupante que además de los cálculos que hicieron, solo un 13 % sigue usando el tapabocas una vez realiza la subida, lo que representa un mayor riesgo de contagio. “Esto es un riesgo porque las personas cuando hacen ejercicio y están agitadas, pueden expeler más partículas de saliva que pueden contener el virus”, agregó Durán.

Desde el lunes 29 de junio, manifestó la directora del IDRD, las subidas a Patios y El Verjón permanecerán cerradas para todo tipo de ciclistas. La verificación del cumplimiento de la restricción estará a cargo de unidades de la Policía de Tránsito, el IDRD y la secretarías de Movilidad y Cultura.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, agregó que solo este domingo (entre 5:00 a.m. y 11 a.m) subieron 7.500 ciclistas al Alto de Patios, una cifra que equivale a un puente típico. “Los volúmenes que vemos, el no cumplimiento de las medidas y la probabilidad de contagiar y esparcir el virus a veredas y municipios hacen que tomemos esta medida”, indicó el secretario, quien recordó que, como dijo la alcaldesa Claudia López el sábado, al plantear la necesidad de volver a una cuarentena estricta en la capital, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en 69,9 %, algo complejo teniendo en cuenta que si sobrepasa el 75 % es muy posible que sea necesario declarar alerta roja en el sistema hospitalario.

“Bogotá está en una situación crítica. Necesitamos que todos seamos conscientes, que nos quedemos en casa y contribuyamos a la cuarentena”, añadió el titular de la cartera distrital de movilidad.

La situación de este domingo incluso fue motivo de preocupación para el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien por medio de sus redes sociales también hizo un llamado a los deportistas para aumentar el cuidado colectivo.

Por su parte, el coronel Gustavo Blanco, de la Policía de Tránsito de Bogotá, anunció que a partir de este lunes festivo seguirán haciendo campañas para que los biciusuarios sigan utilizando elementos de autocuidado, pero recordándoles que el ascenso a ambas rutas está prohibido. “Observamos gran cantidad de personas, mucho desorden y molestia de personas por querer reunirse en grupo, que no está permitido, y esperamos que mañana no haya ni siquiera necesidad de detenerlos en estos controles”, afirmó.

La directora del IDRD recordó que en este momento, los capitalinos de 18 a 69 años tienen la posibilidad de hacer ejercicio por dos horas al día, sin restricción de horario, por lo que pidió cumplir con las medidas y restricciones. “Estamos pidiéndole a la ciudadanía que tengan en cuenta que estas dos horas son para disfrutar de un deporte individual, no colectivo, y sin hacer contacto con otras personas porque ahí está el riesgo de contagio. Invitamos a ciclistas y deportistas que aprovechen estas dos horas alrededor de sus casas y no se alejen tanto de su lugar de vivienda”.

La invitación de Durán es que, para no correr riesgos, se haga la actividad física en el parque más cercano y alrededor de las viviendas. “Sabemos que es necesario para la salud mental, pero estamos invitando a que lo hagan con todas las medidas de autoprotección, con distancia de mínimo dos metros”, concluyó.

Comparte en redes: