Publicidad

Retiran placa que responsabilizaba a Plazas Vega por hechos del Palacio de Justicia

La Alcaldía de Bogotá decidió ‘modificar’ la placa, instalada en los muros del Palacio de Liévano, para “cesar la vulneración del derecho al buen nombre del oficial retirado”.

Redacción Bogotá
21 de abril de 2016 - 06:52 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Fue retirada de los muros del pasillo exterior del Palacio de Liévano una placa instalada durante el gobierno de Gustavo Petro, en la que se responsabilizaba al excoronel Luis Alfonso Plazas Vega por los hechos del Holocausto del Palacio de Justicia.

La placa de granito –que hacía parte de las 24 instaladas en 1988 para conmemorar los 450 años de la fundación de Bogotá– fue fijada en noviembre de 2012 por parte de un grupo de familiares de las víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia.

El hecho fue todo un logro para los familiares de los desaparecidos, quienes por años habían luchado por ubicar placas de este estilo en sectores representativos de la tragedia para mantener a sus parientes vivos en la memoria de la ciudad. Su iniciativa no había tenido eco en administraciones pasadas. Sin embargo, Petro –un exsubversivo del M-19, la guerrilla responsable del asalto al Palacio– aprobó su instalación.

No obstante, por presión de la bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá y luego de que Plazas Vega fuera absuelto por la Corte Suprema de Justicia, la Administración Distrital decidió modificar la placa, “cesando así la vulneración del derecho al buen nombre del oficial retirado, pero velando por el derecho a la memoria y dignificación de las víctimas”.

En efecto, la placa hoy no está en los muros del Palacio. En ella, habían sido tallados los nombres de los 11 desparecidos (siete empleados de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19). Y junto a sus nombres, también quedó que por estos hechos, considerados de lesa humanidad, la justicia colombiana había condenado al exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales y al excoronel Luis Alfonso Plazas Vega.

Hasta ese momento, el monumento no mentía. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de absolver al coronel (r) Plazas Vega, lo cambió todo. A mediados de enero pasado, la defensa del oficial anunció que iniciaría los trámites necesarios para que se retirara esa placa. De hecho, el mismo oficial se refirió al hecho y sostuvo que todo eso fue obra de un “guerrillero (que) utilizó (su) poder para destilar odio”.

Esta petición había sido rechazada tajantemente por los familiares y los abogados de las víctimas del Palacio de Justicia, quienes consideran que es un desconocimiento a la memoria histórica y a los hechos ocurridos hace 30 años.

Tras el retiro de la placa, el concejal Daniel Palacios –autor de la iniciativa– declaró: "Recibimos con beneplácito el obrar de esta administración, ya que cumple el fallo de la Corte Suprema, en el que se absuelve de toda responsabilidad frente a las víctimas del Palacio de Justicia, al coronel Alfonso Plazas Vega".

El cabildante elogió la labor de la Consejería para la atención a las Víctimas del Distrito, dependencia encargada de tomar la decisión de remover el nombre del coronel, y espera que la placa modificada sea instalada en los próximos días.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar