Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Retrasos y más retrasos en obras de la calle 94 con NQS

Los trabajos presentan 10 meses de retrasos.

Archivo

Los habitantes de la calle 94 con NQS y los conductores que a diario transitan por ese corredor vial están desesperados con las obras que completan casi cuatro años y hasta el momento no se ven avances, pues los trabajos siguen retrasados.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, explicó que hay una discusión con comunidad propietaria de un conjunto residencial en el que se evidenció una falla constructiva.

“Hay otros frentes de obra que se están trabajando y estamos revisando el tema de riesgos para dimensionar el impacto en el cronograma", dijo el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

La construcción para hacer una glorieta con paso deprimido sigue enfrentando serios tropiezos. Primero estuvo en manos de un grupo relacionado con el empresario Julio Gómez (vinculado al cartel de la contratación), luego el proyecto asumió sobrecostos de casi cuatro veces frente a su valor inicial de $43 mil millones, ahora se han presentado incidentes entre los habitantes del edificio “Suite Crown Building” y el personal del contratista de obra.

Los residentes se oponen al inicio de trabajos para redes secas, que estarían localizadas sobre la zona de espacio público, colindante a la edificación.

De acuerdo con la documentación que reposa en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el tanque de reserva de agua potable del edificio fue construido sobre el espacio público y no al interior del inmueble como lo exigen los planos de construcción aprobados. Precisamente es en este sector en donde debe construirse la canalización de las redes de servicios públicos.

Ante la situación presentada, el IDU inició desde el 22 de diciembre de 2009, mediante la Resolución No. 6048, el proceso de adquisición parcial de la zona de antejardín, para lo cual se formuló la respectiva oferta de compra.

Fue así como mediante Resolución 2383 del 18 de mayo de 2011 se ordenó la expropiación por vía administrativa de la zona de terreno en mención, la cual fue confirmada en la Resolución No. 3397 de 21 de julio de 2011. El IDU consignó el valor indemnizatorio de 188 millones de pesos en un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia, desde el 9 de noviembre de 2011.

La comunidad interpuso una acción de tutela, mediante la cual pretendían hacer valer los derechos presuntamente vulnerados, y el Juzgado 47 Civil Municipal de Bogotá, mediante fallo de 7 de marzo de 2012 resolvió negar la acción de tutela, entre otras razones, porque no hay vulneración al derecho a la propiedad, al bienestar general y a la calidad de vida, de conformidad con lo expresado por la Corte Constitucional en Sentencia T-569 de 1995.

En enero de este año el alcalde Gustavo Petro aseguró que el proyecto urbanístico estaría listo en octubre de 2015. La obra estuvo detenida por más de tres años debido al ‘Carrusel de la contratación’.
 

Temas relacionados