A revisar tabla del impuesto predial

La plenaria del Concejo de Bogotá no aprobó el artículo que cambia la nueva tabla para liquidar el impuesto predial. La idea es que la revisen, para hacer del cobro algo más justo.

El Concejo de Bogotá deba revisar la nueva tabla del impuesto predial que propuso la administración.

Las dudas de la ciudadanía y de los mismos cabildantes sobre la tabla de avalúos con la que se iba a determinar el valor del impuesto predial a partir del próximo año se impusieron en la plenaria del Concejo. Por esta razón, los cabildantes devolvieron a la Comisión de Hacienda el primer artículo del proyecto de simplificación tributaria, que fijaba los rangos y la nueva forma de liquidar el impuesto, en la cual sólo se tiene en cuenta el valor del inmueble y no el estrato.

Los rangos de avalúos sugeridos por la administración motivaron quejas de distintos sectores, en especial porque los afectados iban a ser los dueños de inmuebles ubicados en estratos 2 y 3 que, sin tener gran capacidad de pago, tendrían que soportar el mayor incremento respecto a los propietarios de otros estratos.

Al mirar la tabla, por ejemplo, en el estrato 2, al menos 400 predios de la localidad Antonio Nariño y 3.000 de La Candelaria pasan de pagar un impuesto de $6.000 por cada millón del avalúo del inmueble a $6.200. Es decir, un predio de $120 millones, que pagó este año $720.000, el próximo año tendría que pagar $30.000 más. En el caso del estrato 3, los afectados serían muchos más: casi 474.000 inmuebles de 15 localidades dejarían de pagar $6.000 por millón para pagar entre $6.200 y $6.700 por millón, registrando aumentos cercanos a los $100.000.

“Considero que podemos revisar en la Comisión la tabla de avalúos, que comienza en el 6,1 x 1.000, con 33 rangos que se inician desde los $93 millones. He observado con varios concejales que existe un potencial inconveniente y es el impacto tarifario para alrededor de 300.000 dueños que están ubicados en estratos 2 y 3”, sostuvo el concejal Rolando González (Cambio Radical), ponente del proyecto de simplificación tributaria.

Pese a que se revisará el artículo que busca cambiar la forma de liquidar el impuesto predial, lo cierto es que algún sector tendrá que soportar la carga de la simplificación tributaria. Por eso, concejales como Jairo Cardozo (MIRA) se mostraron inconformes por el hecho de que sólo ese artículo sea objeto de estudio.

Tras las decisiones tomadas ayer en el Concejo, quedó claro que modificar el impuesto predial no será tarea fácil, y más si se piensa hacer sin tener en cuenta el estrato. Con la revisión que se deberá hacer se abre una posibilidad para analizar otras propuestas como, por ejemplo, tener en cuenta los ingresos de los propietarios a la hora de liquidar el predial.

Ante la decisión, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, señaló que si bien a 500 mil predios se le sube el impuesto, al estrato 1, 2 y 3 le bajaran las tarifas y esto lo que hace es lograr una compensación. Sin embargo, consideró que está de acuerdo con revisar el proyecto.  En el mismo sentido habló Miguel Uribe, Secretario de Gobierno, quien estuvo de acuerdo en revisar el proyecto.  

Se espera que la Comisión de Hacienda modifique la tabla de cobros y así, este mes, se discuta de nuevo en la plenaria el único artículo que no fue aprobado del proyecto que, según el Distrito, busca hacer más sencillo el pago de impuestos y garantizarle a la ciudad recursos para sus obras.