Revocan comparendo a cajera que impidió el paso de policías sin uniforme a Transmilenio

El pasado 9 de enero una trabajadora de la empresa de Recaudo de Bogotá fue capturada porque impidió el acceso gratuito de varios policías que estaban vestidos de civil, argumentando que solo los podía dejar pasar mientras estuvieran uniformados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de febrero de 2020 - 03:52 p. m.
A la funcionaria le fueron impuestas dos medidas correctivas cuyas multas superaban el millón de pesos. La Personería de Bogotá anunció que uno de estos comparendos (por impedir o dificultar el procedimiento de identificación) ya no tiene validez.  / www.skyscrapercity.com
A la funcionaria le fueron impuestas dos medidas correctivas cuyas multas superaban el millón de pesos. La Personería de Bogotá anunció que uno de estos comparendos (por impedir o dificultar el procedimiento de identificación) ya no tiene validez. / www.skyscrapercity.com

Con la intervención de la Personería de Bogotá, la Inspección 3E de Policía de la localidad de Santafé revocó uno de los dos comparendos que le impusieron a una fucionaria de Recaudos Bogotá S.A.S.,  porque no permitió que varios Policías, sin uniforme, ingresaran la estación de Transmilenio Avenida Jiménez, ubicada en el centro de la ciudad. 

El pasado 9 de enero, a la cajera le fueron impuestos dos comparendos, por un agente de Policía. El primero por “impedir, dificultar, obstaculizar, o resistirse a procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades”. El segundo, por “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes…”.

Sin embargo, el Ministerio Público Distrital informó que pudo comprobarse que Nury Marcela Penagos Martínez no se resistió al proceso de identificación por parte de los agentes de Policía, por lo cual no tiene efecto la medida que se le impuso con este argumento. En ese sentido, la Personería solicitó a la Inspección 3E, que se envíen copias del expediente a la Procuraduría y la Fiscalía, para que se investigue la conducta del agente que impuso el comparendo a la la servidora.

Pese a que ambos comparendos, son consecuencia de la misma situación, la segunda infracción fue enviada a la Inspección 3D de Policía y aún no se conoce fecha de citación para audiencia ante la autoridad policiva.

(Noticia relacionada: Abren investigación disciplinaria contra policías que capturaron a funcionaria de Transmilenio)

Según la señora Penagos, ella se encontraba cumpliendo con su responsabilidad como funcionaria de Recaudo Bogotá cuando informó al patrullero de la Policía la restricción del ingreso al sistema con 10 personas que no portaban el uniforme de la institución. Aquí hay que aclarar que los protocolos del Distrito señalan que únicamente pueden ingresar al sistema Transmilenio de manera gratuita los agentes de Policía cuando están en servicio.

No obstante, el patrullero reaccionó a la petición de la cajera pidiendo su documento de identidad, dice la afectada. Cuando la señora se dirigía a tomar su documento a la taquilla, el patrullero, con varios agentes más, impidieron su ingreso y la esposaron. Por fortuna, el comandante del Servicio de Transporte Masivo Troncal Centro, capitán Miguel Umaña ordenó que se le retiraran las esposas y que no se le trasladara al Centro de Traslado por Protección (CTP), relató la cajera.

Además, durante la audiencia, el capitán Umaña manifestó que el comparendo fue mal diligenciado, pues se consignó que no hubo uso de la fuerza, cuando el video evidencia lo contrario. Agregó que en los videos también se observa una posible violación del procedimiento.

La multa del comparendo que fue revocado era de $936.000. Mientras que el que está pendiente por supuesto porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, es de $234.000. La Personería aseguró que en este segundo proceso también acompañará y apoyará a la funcionaria. 

*       *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar