Revocatoria de Peñalosa: ahora la lucha es por las cuentas del comité

A la controversia en el plano electoral y las batallas en los tribunales podría sumarse el choque en el terreno penal. En la discusión por la contabilidad del proceso, tanto CNE como el Comité anunciaron que acudirán al ente acusador.

Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com
15 de septiembre de 2017 - 03:13 a. m.
Revocatoria de Peñalosa: ahora la lucha es por las cuentas del comité
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Tiempo. Es lo que necesita el alcalde Enrique Peñalosa para la revocatoria. Y lo ha ganado con las controversias alrededor de la iniciativa en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la Registraduría y en los tribunales. Aunque el comité que promueve la salida del mandatario tiene las firmas necesarias y ha vencido en casi todos los rounds, ahora enfrentan un nuevo escollo: la certificación de su contabilidad. De no ser aprobada, prácticamente se hunde el proceso. (LEA: El barco de la revocatoria de Peñalosa se hundiría por error en sus filas)

Un proyecto de resolución que discutirá el CNE apunta a rechazar las cuentas del Comité y a investigar a su vocero, Gustavo Merchán, por posible violación de las normas que regulan la presentación de los estados contables de la recolección de firmas. En él se ordena la práctica de pruebas, se pide el apoyo de la Fiscalía para identificar posibles fraudes y se le dan a Merchán 15 días para defenderse. (LEA: Revocatoria de Peñalosa, a punto de hundirse en el CNE)

La resolución se basa en un análisis hecho por el contador Diego Mejía Castillo, adscrito al Fondo de Financiación, quien señaló la posible violación de topes de financiación, facturas a nombre de empresas que ya no están activas, transacciones no registradas y cheques registrados como donaciones, pero que iban para otras organizaciones. La conclusión es diciente: “La información contable y los soportes no dan certeza de su relación con los hechos económicos”.

>>> Le interesa: Hay que buscar un equilibrio en el trámite de la revocatoria

Ante esto, los promotores de la revocatoria también se están moviendo para contrarrestar los efectos de esta decisión. Fuera del plantón que realizaron ayer para rechazar las actuaciones del CNE, que consideran maniobras para frenar el mecanismo de participación popular, radicaron en la Procuraduría y la Fiscalía un informe técnico con el que pretenden desmentir el análisis que elaboró el contador del CNE y que es el sustento para rechazar las cuentas del comité. Estos son los 10 hallazgos y las explicaciones del Comité.

>>> LEA: Registraduría, a certificar las firmas de la revocatoria de Enrique Peñalosa

1. Violación de topes

CNE: la norma de financiación señala que, para un proceso de revocatoria, los comités pueden recaudar máximo $415 millones. Además, un donante no puede aportar más del 10 % de ese tope. Según el estudio del CNE, Sintrateléfonos aportó casi $70 millones.

Comité: “Hemos sido claros en decir que el sindicato hizo donaciones por $40 millones y préstamos por $23 millones. Además, que la norma establece que ese 10 % habla de donaciones de personas naturales y jurídicas, y no de organizaciones sin ánimo de lucro”.

2. Fallas en la contabilidad

CNE: una de las conclusiones es que “la información contable y los soportes no dan certeza de su relación con los hechos económicos, según las normas que regulan la contabilidad en general”.

Comité: “Desde el día en que radicamos la iniciativa pedimos a la Registraduría directrices sobre la forma de presentar las cuentas. La respuesta fue que no hay reglamentación. El 4 de mayo nos enviaron un formato que de buena fe asumimos que era el correcto. Sin embargo, elaboramos informes detallados en el formato y anexamos los soportes”.

3. Movimientos no reportados

CNE: resalta que la información contable recibida comprendía entre el 9 de febrero y el 16 de mayo. A pesar de esto encontró movimientos hechos fuera de ese período. Una del 20 de enero relacionada con 2.000 fotocopias de las planillas para firmas, que sacó el sindicato del Distrito.

Comité: “La Registraduría entregó el 12 de enero la resolución que permitía la recolección de apoyos desde esa fecha. Frente a las fotocopias de Sindistritales, no corresponden a una donación sino a gastos de esa organización sindical. No es nuestra competencia averiguar quién pagó los formularios que recibimos diligenciados”.

4. A nombre de otra persona

CNE: cuestiona una factura del 26 de enero, por $560.000, para 20.000 fotocopias, reportada en día no hábil (domingo) y a nombre de una persona que nada tenía que ver con el establecimiento.

Comité: “La fecha de registro es un error de digitación. Sobre la firma del recibo, se trata de Miguel Ángel Herrera Cortés, conductor del Sintrateléfonos, que se le solicitó el favor de llevar el dinero para cancelar la factura”.

5. Falta de acta de donación

CNE: falta el acta de donación de Sintrateléfonos, de $30 millones.

Comité: “Como el CNE reconoce, se entregó copia de los soportes, recibo de caja y comprobante de egreso del Sindicato. Se anexa extracto del acta de Junta Directiva”.

6. Falta de acta de donación

CNE: falta el acta de donación de Federación Estatal Unete.

Comité: “El CNE reconoce, se entregó copia del recibo de caja y se anexa extracto del acta de Junta”.

7. Consignación sin soporte

CNE: cuestiona un aporte de $6,5 millones, de Germán Reyes.

Comité: “Hemos entregado todos los soportes que demuestran que la anotada transacción es un préstamo del señor Germán Reyes. Anexamos fotocopia del comprobante de egreso de Sintrateléfonos correspondiente al pago de los servicios al señor Reyes”.

8. Cheque para otro

CNE: señala un cheque por $2 millones que reposa en los libros como donación de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, pero que no fue consignado. Sin embargo, al verificar el recibo de egreso de la organización, encontraron que, si bien el cheque aparece a nombre de Merchán Franco, en el detalle se indica: “Aporte económico a Sintrateléfonos”.

Comité: “El señor Merchán no es tesorero de Sintrateléfonos, sino fiscal. El cheque no se consignó, porque se requería el dinero para pagar gastos urgentes del Comité. El señor Merchán Franco tuvo que cambiarlo para cubrir dichos gastos. El concepto en el detalle del comprobante de egreso obedece a un error de quienes lo elaboraron. De la misma manera, por error se puso el sello de tesorería de Sintrateléfonos. La realidad es que este aporte es una donación”.

9. A empresas canceladas

CNE: existen dos cuentas de cobro a nombre de una empresa que canceló su matrícula en 2015.

Comité: “Pretende el CNE que al adquirir algún producto se le exija al proveedor la certificación de Cámara de Comercio. Esto no es potestad de los ciudadanos. De todas maneras hicimos la verificación y la explicación del proveedor es que él sigue con su negocio aunque no ha renovado el registro en la Cámara de Comercio. Sobre los efectos de la cancelación de la matrícula encontramos que el efecto es pecuniario, ni la Cámara de Comercio ni el CNE pueden eliminar a la persona jurídica o impedirle ejercer su actividad comercial”.

10. Comprobantes sin relación

CNE: los comprobantes contables no tienen relación con los hechos económicos según facturas.

Comité: “Es absurdo que para el CNE la compra de clips por $2.700, adhesivos para marcar llamados de atención en documentos por $5.600 y la compra de formatos por $17.484 no parezca razonable en un proceso como el que el comité estaba iniciando en febrero de 2017”.

Por Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar