Riesgo de Urabeños en Soacha

Al riesgo en que han vivido los habitantes de Soacha por presencia de Rastrojos y Águilas Negras, se suma ahora la amenaza de la Bacrim, los Urabeños.

Amenazas en barrio La Isla. / Óscar Pérez

Al riesgo en que han vivido los pobladores del municipio de Soacha por la presencia de grupos armados ilegales surgidos tras la desmovilización de las Auc, como las Águilas Negras y los Rastrojos, se suma ahora la amenaza de presencia de los Urabeños, según la alerta que reiteró ayer el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Los intereses de estos grupos ilegales, advierte la Defensoría, son el control territorial y social por medio de la persecución de los procesos educativos, sociales y culturales impulsados desde colegios, escuelas y otros espacios de formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El organismo ha conocido información sobre constantes actos de intimidación contra la población civil por medio de amenazas para evitar la denuncia de sus acciones ilícitas, desplazamientos forzados y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

De hecho, El Espectador se refirió en su edición del 16 de octubre a las intimidaciones que recibieron 10 estudiantes del colegio La Isla, en Cazucá, que debieron huir a otro sector del municipio tras la muerte de un compañero y la amenaza a una lideresa social.

Para Otálora, “esto resulta gravísimo, toda vez que constituye un riesgo para las personas que ejercen el derecho a la participación y la formación ciudadana y que se oponen al accionar de los grupos ilegales, tales como estudiantes, docentes y líderes de procesos pedagógicos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.