Nuevo rifirrafe entre Peñalosa y Mosquera por patio taller para el metro de Bogotá

Mientras que el alcalde de la capital culpó al municipio por los costos adicionales del proyecto, ante la negativa de construir allí el patio taller del sistema, la Alcaldía de la población respondió que el Distrito ofrecía la línea muerta de la obra.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
09 de octubre de 2018 - 04:57 p. m.
Empresa Metro
Empresa Metro

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la Alcaldía de Mosquera –en cabeza de su secretaria de Planeación, Claudia Núñez– se enfrascaron este martes en una discusión alrededor del proyecto de metro elevado, cuyo patio taller se tenía previsto construir en inmediaciones del río Bogotá, en jurisdicción de esa población. Sin embargo, el Distrito tuvo que declinar de esa opción y apostarle a la construcción en Bosa, teniendo en cuenta que la vocación rural de los suelos en Mosquera.

>>> Lea: Metro de Bogotá, la discusión ahora es por el costo final

El primero en abrir el debate fue Peñalosa, quien cuestionó a la administración del municipio vecino por supuestas dificultades para poder levantar el patio taller en Mosquera y que impidieron que el sistema llegara hasta la población. El mandatario sostuvo también que ese cambio implicó que subiera el costo del proyecto.

“En Mosquera ni pudimos llevar el metro. Es un caso para la historia de Colombia. Los señores de Mosquera no lo dejaron llevar, lo que entre otras cosas nos subió un poco el costo del proyecto. Felizmente teníamos terrenos dentro de Bogotá (…) Tenemos que hacer reformas institucionales porque no podemos –en este tema crítico para el desarrollo– que las autoridades municipales puedan afectar los intereses de la Nación y la competitividad de un país por cientos de años”, manifestó el alcalde en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En respuesta, la Alcaldía de Mosquera manifestó que el Distrito lo que en verdad le ofrecía al municipio no era el sistema, sino un componente que no sirve para el tránsito de pasajeros: “(Le ofrecían a Mosquera) la línea muerta del metro, que es el área de mantenimiento de los vagones y no ofrecía el transporte de pasajeros a los ciudadanos”, aseguró también a la emisora la secretaria de Planeación Claudia Núñez.

>>>Lea: Metro elevado o subterráneo: ¿y dónde está el ahorro?

La funcionaria le respondió al alcalde frente a que la supuesta negativa del municipio implicó que se subieran los costos del proyecto: “Lo único que se puede concluir de la declaración del alcalde Peñalosa es que se evidencia la falta de planificación y gestión en la Empresa Metro de Bogotá. El gerente concluyó que lo más factible y viable económicamente era ubicar el patio taller en Bogotá, ellos tenían unos estudios y ahora no pueden decir que es culpa de Mosquera”.

De acuerdo con Núñez, la alternativa que planteó la Alcaldía de Bogotá consistía en una estación “muy alejada del municipio, a muchos kilómetros del centro urbano”. Argumentó además que, en reuniones ante la Presidencia de la República, explicó en varias oportunidades que “no existía en nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ese suelo disponible y habilitado para el patio taller”.

En julio del año pasado, El Distrito confirmó que los predios en los que prevé construir los patios para el metro ya no serían en Mosquera, sino en el sector conocido como El Corzo, ubicado en la localidad de Bosa, donde se tiene previsto hacer uso de 77,6 hectáreas.

Los patio-talleres limitarían al norte y oriente con el río Bogotá y el municipio de Mosquera, por el sur con el canal Cundinamarca, mientras que por el occidente se encontraría con predios privados y nuevamente con el río Bogotá. El Distrito tenía previsto ubicar los patio-talleres para el metro en un área de 100 hectáreas en Mosquera, para lo que ese municipio hubiera tenido que redefinir su POT, pues tendría que modificar el uso del suelo para destinar el terreno a la construcción de los patios.

>>>Lea: ¿Qué hay y qué falta para asegurar el metro?

Con todo, no se llegó a un acuerdo a pesar de que el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció que serviría como mediador entre la negociación de la capital con el municipio.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar