Río Bogotá se desbordó en la vía Suba - Cota

Las autoridades monitorear los niveles del afluente. Vía quedó cerrada para vehículos pequeños.

Las lluvias registradas este miércoles llenaron el vallado del costado sur de la vía Cota-Suba, y la fuerza y peso de las aguas debilitó un tramo de cerca de 10 metros del dique de contención haciendo que el agua cubriera la vía.

Una cuadrilla de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se desplazó hacia el sector denominado Puente La Virgen para iniciar el operativo de desagüe en dos sentidos: reforzar con pilotes y lonas el boquete y continuar bombeando a medida que el nivel del agua descienda.

Según las autoridades, por ahora y mientras no llueva, la situación es totalmente controlable, pues además de la bomba de la CAR, el municipio está haciendo gestiones para una segunda bomba.

Cabe recordar que este sector es altamente vulnerable en épocas ordinarias de lluvia debido a que la vía fue construida por debajo del Río Bogotá, situación que impone una problemática persistente.

La situación es manejable únicamente con estructuras de contención y reconformación de los jarillones existentes, labor que se viene adelantando en el marco del convenio con el Gobierno Nacional.

De forma preventiva las autoridades no permiten el paso de vehículos pequeños sobre la vía Suba – Cota, entre los kilómetro 7 y 8, por el desbordamiento del río. De esta manera, sólo vehículos grandes y de carga están habilitados para usar este corredor vial. En consecuencia, los conductores de automóviles deben tomar rutas alternas como la Autopista Norte, la vía Guaymaral y la calle 80.

Este martes el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, declaró la alerta roja en el máximo afluente de la capital del país. El río Bogotá comenzó a desbordarse entre Sopó y Tocancipá, lo que alertó a los organismos de emergencias.

Desde hace dos días una mega bomba especial de 18 metros cúbicos empezó a bombear agua en la parte alta del río para llevarla al embalse de Tominé y de esta forma disminuir el caudal del afluente que en ocasiones llega hasta los 40 o más metros cúbicos.

Los municipios de Mosquera, Madrid, Tocancipá, Cota, Chía, Soacha, Cajicá y Funza están en alerta por la posible creciente del río. Del mismo modo, las autoridades especiales centran su atención en las localidades de Engativá, Suba, Bosa y Fontibón.

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP