Lupa a Río Suárez y Negro, en Cundinamarca, por aumento de su caudal

Las cuencas de estos dos ríos han aumentado hasta en un 210 %, en el caso del Suárez, mientras que el río Negro los niveles están en constantes variaciones en todo su cauce.

El caudal del río Suárez aumentó hasta en 210 % esta temporada.CAR Cundinamarca

La jornada invernal que afecta al país sigue dando muestras de su intensidad. Así se evidencia en los municipios de Saboyá, en Boyacá, y Guachetá, en Cundinamarca, sobre los cuales hay mayor nivel de prevención, ya que el cauce del río Suárez (que atraviesa a ambas poblaciones) ascendió a niveles que no se veían en estas temporadas.

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la cuenca del río Suárez presenta aumentos en su nivel de hasta un 210 %. Para esta época, de acuerdo con la autoridad ambiental, su cauce es normalmente de 2.20 metros y actualmente se encuentra en 4.30 metros.

>>>  Lluvias siguen generando emergencias en Bogotá: reportan nuevos deslizamientos

En cuanto al río Negro, se ha presentado, desde el municipio de Pacho pasando por Villeta hasta llegar a Puerto Salgar, contantes variaciones en su nivel a causa de las precipitaciones que tienen la cuenca bajo nivel de prevención.

La CAR mantiene el llamado a los Concejos Municipales a tomar medidas de prevención y a la comunidad en general a estar alerta e informar cualquier eventualidad a sus alcaldías u organismos de socorro.

El río Bogotá, por su parte, se encuentra en sus niveles normales. Sin embargo, la Corporación informó que si los niveles llegan a aumentar en las cuencas bajas, medias y altas se deberán tomar medidas preventivas para evitar una emergencia.

El estado actual de las estaciones de medición de los cauces es el siguiente: Estación Saucio (Chocontá), el nivel actual es de 0.36 metros y el nivel para tomar medidas preventivas es de 2.20 metros; Estación Puente Florencia (Gachancipá), el nivel actual es de 1.60 metros y el nivel para tomar medidas preventivas es de 3.50 metros; Estación Santa Rosita, el nivel actual es de 0.87 metros y el nivel para tomar medidas preventivas es de 2.40 metros.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

851866

2019-04-23T17:59:13-05:00

article

2019-04-23T18:08:00-05:00

none

-Redacción Bogotá /Cundinamarca - [email protected]

Cundinamarca

Lupa a Río Suárez y Negro, en Cundinamarca, por aumento de su caudal

70

2876

2946