Publicidad

Rojas Birry debe entregarse a justicia ordinaria: indígenas del Cauca

Argumentan que el delito lo cometió fuera de su comunidad y con un interés personal.

El Espectador
12 de mayo de 2012 - 05:46 p. m.

Feliciano Valencia, líder indígena del departamento del Cauca y vocero nacional de la Minga Social y Comunitaria, en diálogo con Caracol Radio dijo que el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, condenado a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito, debería entregarse a la justicia por cuanto el delito lo cometió por fuera de su comunidad y con un interés personal.

"Fue una situación que se presentó por iniciativa de la persona y para beneficio personal, por lo tanto debería aclararlo ante las autoridades ordinarias", señaló Valencia.

En este sentido, dijo a esa emisora radial que “el papel de las autoridades indígenas es el de constatar que se haya garantizado el debido proceso pero que no hay razón para obstaculizar el papel de las autoridades judiciales e impedir la captura del expersonero de Bogotá, quien recibió 200 millones de pesos de la comercializadora de David Murcia Guzmán”.

El líder indígena expresó su preocupación por la presencia de la guardia indígena en la residencia del exfuncionario.

“Su función es humanitaria y su papel es el de proteger el territorio o a un integrante de la comunidad cuando esté en riesgo su vida, pero si hay un requerimiento judicial y la guardia indígena está haciendo este impedimento hay que tener mucho cuidado", concluyó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar