Publicidad

A dónde acudir si es víctima de violencias o está en riesgo de feminicidio en Bogotá

El Distrito abrió ruta de orientación, información, apoyo y denuncia, en el que se implementarán nuevos servicios en el 123, rutas móviles domiciliarias, atención 24 horas en hospitales y facilidades de denuncia en TransMilenio.

Redacción Bogotá
25 de noviembre de 2020 - 09:52 p. m.
Cualquier funcionario de Transmilenio podrá activar la ruta de atención para realizar denuncias sobre cualquier tipo de violencia en el transporte público.
Cualquier funcionario de Transmilenio podrá activar la ruta de atención para realizar denuncias sobre cualquier tipo de violencia en el transporte público.
Foto: Archivo El Espectador

La violencia contra las mujeres se manifiesta de diferentes formas. Más allá de la física, se encuentran la psicológica, la sexual y la económica, que no solo pueden causar daño y sufrimiento a las víctimas sino además ponerlas en riesgo de un feminicidio.

Ante ello, el Distrito está en la obligación de ofrecer medidas de protección, orientación, atención en salud y acceso a la justicia, que hasta ahora se ofrecía a través de las líneas 123 y la púrpura (01 800 112 137), así como por el Whatsapp 3007551846, mientras que presencialmente están los CAI, Casas de igualdad de oportunidades, Casas de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

A partir de este martes 25 de noviembre, la ciudad cuenta con cuatro nuevos servicios de articulación, pues tanto en la línea púrpura como en el 123 habrá atención con enfoque de género, mientras que en cuatro hospitales de la ciudad y una clínica privada habrá atención 24 horas para estos casos.

Así mismo entrarán a operar 10 unidades móviles domiciliarias para hacer acompañamiento en salud. Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que “equipos de atención prehospitalaria están disponibles 24 horas al día para acudir a los sitios donde las mujeres están siendo violentadas (violencias domésticas, de género, en el ejercicio de la sexualidad) y también hemos instalado puestos de atención en los puestos de urgencia de los hospitales más importantes”.

Por último, duplas de atención psicosocial atenderán los casos de violencia de género que se reportan en el espacio público y dentro de estaciones y buses de Transmilenio. “Ningún tipo de violencia es aceptable, ninguna mujer debería tener miedo en el sistema de transporte. Las duplas van a ayudar a que las víctimas puedan denunciarlo a través de cualquiera de nuestros funcionarios y tener la respuesta inmediata por parte de la administración para que pueda ser atendido su caso”, dijo el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez resaltó que con la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’ se busca visibilizar las violencias a las que mujeres y niñas son sometidas, “pero también nos sirve para asacudirnos y decir no más, porque nada justifica las violencias”.

Por último, la alcaldesa Claudia López manifestó, refiriéndose al día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que “hoy es un día que nos recuerda un compromiso: la importancia de luchar por erradicar las violencias de género. En esta ciudad no las toleramos y trabajamos sin descanso para crear todas las estrategias que les permita a las mujeres ser libres de estas. ¿Qué les pedimos hoy? Dar el primer paso y permitirnos acompañarlas en el proceso”.

¿Dónde solicitar acceso a la justicia?

Esto se puede hacer a través de Comisarías de familia y jueces de control de garantías, que además pueden otorgar medidas de protección y que se pueden encontrar en Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (Cavip), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Unidades de Atención Preprocesal (UAP) y Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas).

En las estaciones de Policía también se pueden poner denuncias, mientras que en centros de salud y espacios seguros como estaciones de Terpel y supermecados D1, ARA y Justo y Bueno se da información y se realiza acompañamiento a las mujeres en caso de necesitar ayuda o la activación de la ruta de atención.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar