Este sábado habrá nueva jornada de vacunación gratuita en 236 puntos de Bogotá

La jornada está orientada a niños, madres gestantes y adultos mayores. La meta es que casi 24.800 personas se pongan al día.

Tomada de Pixabay

Buscando que niños de 0 a 5 años, madres gestantes y adultos mayores de 60 años se pongan al día en materia de vacunación –para hacerle frente a enfermedades de tipo respiratorio–, este sábado 22 de octubre la Secretaría de Salud de Bogotá realizará una nueva jornada vacunación gratuita en 236 puntos de la ciudad.

Según prevé la Administración, se espera que casi 24.800 personas acudan a los diferentes puestos de vacunación dispuestos por toda la ciudad, teniendo en cuenta además la eventualidad del segundo pico respiratorio del año. Por ello, se recomienda la aplicación de la vacuna contra la Influenza, Neumococo y Tos Ferina, para evitar riesgos de tipo respiratorio y muerte.

“La aplicación de las vacunas en la población descrita es completamente gratuita, por lo que pueden dirigirse a cualquier punto de atención, independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida pueden vacunarse sin inconvenientes”, explicó la Secretaría de Salud. (Consulte aquí el listado de los puntos de vacunación)

La Secretaría recordó que en el caso de los menores, si se presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo.

Con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

  • Niños y niñas: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus, Neumonías, Bronconeumonías, Otitis, Influenza, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Fiebre Amarilla.
  • Población gestante: Tos Ferina, Influenza, Tétanos y Difteria.
  • Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.
  • Adultos de 60 años y población con criterio de riesgo: Influenza.