¿Sabe cuándo se levanta el pico y placa en Bogotá por fin de año?

La Secretaría de Movilidad confirmó que a partir del 10 de enero de 2017 la restricción será en toda la ciudad, levantando así las excepciones que había en el centro, norte y sur de la capital.

/ Archivo - El Espectador

Como ya es habitual en la temporada decembrina y de fin de año en Bogotá, la Administración Distrital levanta la restricción del pico y placa para de facilitar el desplazamiento de las personas que salen y llegan a la capital.

En esta oportunidad, la Secretaría de Movilidad fijó el lunes 26 de diciembre como la fecha en la que se levantará la restricción. La medida se extenderá hasta el viernes 6 de enero de 2017.

En el marco de las medidas adoptadas por el Distrito en materia de tránsito, se derogó también el decreto que establecía la excepción del pico y placa para la zona centro. Según Movilidad, la determinación responde al aumento del volumen vehicular en el sector, el cual ha sido constante: “Se destaca la participación de vehículos livianos y motocicletas, lo cual explica la desmejora en las condiciones de movilidad por este corredor”, argumenta el Distrito.

Adicionalmente, dice el Distrito, la velocidad de operación en la principal vía de acceso y de desplazamientos internos en la zona centro no ha presentado mejoras significativas posteriores a la implementación la medida complementaria del pico y placa.

“La utilización de la excepción por el uso del vehículo particular con tres o más ocupantes es en promedio del 1,1% del total del flujo vehicular y el 11% de los vehículos en restricción. Debido al bajo uso los impactos esperados en la velocidad de desplazamiento, no son representativos para la zona centro”, agrega la Administración, que realizó un sondeo que concluye que apenas el 16,9% de los encuestados ha utilizado la medida y que el 73,4% considera que la misma no es útil.

Por otro lado, también se levantó la excepción de pico y placa para la zona sur de la ciudad, es decir, ya no habrá Zona de Restricción en el perímetro urbano, dado que los viajes originados en el sur han aumentado en más del 80% en los últimos cuatro años. Se estableció además que de los viajes en automóvil en la hora pico solo el 11% corresponde a viajes internos en la zona.

“El transporte público es el principal modo de transporte para los habitantes de la zona sur, mientras que el automóvil particular es uno de los modos menos utilizados. Sin embargo, la congestión generada por los vehículos particulares afecta negativamente la operación del transporte público causando para sus pasajeros demoras significativas durante las horas pico”, aduce el Distrito que con el levantamiento de esta excepción espera beneficiar a los pasajeros del transporte público, quienes realizan el 85% de los viajes en el sector.

Se restableció asimismo la medida de pico y placa en la zona norte, teniendo en cuenta que la velocidad de operación en la Autopista Norte no ha mejorado como consecuencia de la introducción de la medida complementaria del pico y placa. “La hipótesis de que los vehículos privados provenientes de los municipios del norte de la ciudad terminarían su recorrido en la zona con liberación de la medida para, posteriormente, continuar su recorrido en la ciudad en transporte público, no se ha cumplido”, sostiene Movilidad.

Así las cosas y considerando las disposiciones, la medida de pico y placa comenzará a regir en todos los sectores y calles de la ciudad a partir del 10 de enero de 2017, con comparendos pedagógicos durante los siguientes 10 días hábiles. A partir del 24 de enero los comparendos serán sancionatorios con multa equivalente a quince (15) salarios mínimo legales diarios vigentes, sumado a la inmovilización del vehículo.