En sala de urgencias de la Clínica Corpas atienden el doble de pacientes de su capacidad

La Personería Distrital determinó que los pacientes son atendidos en sillas y cartones tendidos en el suelo. Hay un hacinamiento del 225 %.

Archivo El Espectador

En la visita, el organismo de control a la clínica Jorge Piñeros Corpas también encontró que la unidad coronaria se encuentra inhabilitada desde hace ocho meses y el TAC permanece fuera de servicio.

Asimismo, halló que hay 170 pacientes esperando que los remitan a especialistas en ginecología, cardiología, medicina Interna, oncología y ortopedia.

Buena parte de los usuarios del centro asistencial son de Cafesalud y la Cruz Blanca, pero cuenta con una reducida oferta de servicios para atenderlos.

Durante el primer semestre del año, la Personería recibió 9.066 quejas, de las cuales el 44 % fueron contra la EPS Cafesalud, por dificultades en el acceso a la salud.

El 33% de los problemas en atención se relacionan con la demora en las asignación de citas médicas o mala atención; 22 % con entrega de medicamentos; 9 % con autorización de procedimientos; 8 % con aprobación de exámenes y 10 % con dilación en las remisiones y otros servicios.

A finales de 2015, la Personería advirtió acerca de las deficiencias en la clínica. Y reiteró que cerca de 500 quejas contra Cafesalud y la Cruz Blanca no se habían respondido ni solucionado.