Salario de empleados distritales subirá 8,27%

El ajuste corresponde a un acuerdo al que se llegó entre la Alcaldía y las organizaciones sindicales.

El decreto fue firmado por el alcalde Enrique Peñalosa. /Cortesía

Con la firma del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quedó en firme el decreto 035 del 14 de enero de 2016, con el que se fijó el incremento salarial que tendrán los empleados públicos del sector central de la administración Distrital.

Básicamente, lo que se lee es que el 24 de noviembre de 2014, tras un acuerdo entre dicha administración Distrital y las organizaciones sindicales, quedó concertado que para el año 2016 el ajuste de la asignación básica de los empleados públicos de la administración central, los de los establecimientos públicos, de las unidades administrativas especiales con personería jurídica, de las empresas sociales del estado del orden Distrital, de la Veeduría, Contraloría, Personería, y del Concejo de Bogotá será el valor del IPC causado durante todo el 2015 más el 1,5% adicional.

“Este aumento se pagará a partir de enero de 2016”, detalla el texto del decreto. Eso quiere decir que si el IPC del 2015 fue del 6,77%, al que se le sumará el 1,5% pactado entre trabajadores y la Alcaldía, los empleados del sector público en la capital del país recibirán un aumento del 8,27%. Entonces, si hasta el momento a usted le pagaban $2 millones, ahora recibirá $165.400 más en su nómina y quedará en $2’165.400.

La cifra es alta si se tiene en cuenta que el aumento del salario mínimo autorizado por el Gobierno Nacional fue de 7% en un país donde 1,7 millones de empleados devengan esa remuneración básica. Una cifra que fue demandada por las centrales obreras quienes aseguraran que la cifra del 7% es mucho menor al 7,26 % que sumó la inflación del grupo de la población de bajos ingresos en 2015.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dejado claro que no se discutirá dicho aumento y que tampoco está en los planes del Gobierno llevarlo más arriba del ya estipulado 7%.