Salas de urgencias no dan abasto

La salud en la ciudad también enfrenta el colapso en las salas de urgencia de los hospitales del Distrito por déficit de instrumentos y personal.

Hospital Santa Clara, en el sur de la ciudad, que según la Personería tiene déficit de camillas.  / Archivo
Hospital Santa Clara, en el sur de la ciudad, que según la Personería tiene déficit de camillas. / Archivo

El ente de control abrió una indagación preliminar para determinar las circunstancias y posibles responsables de la muerte de dos menores de edad en el servicio de Urgencias del Hospital de Bosa, durante la madrugada de este miércoles.

En una visita el ente de control determinó que, pese a que existían cerca de 40 pacientes en urgencias, únicamente había dos médicos para atender sus enfermedades. Algunos pacientes tenían heridas de bala o de arma blanca y sólo fueron atendidos cuando hicieron presencia los funcionarios de la Personería. Una similar de demora o posible indolencia en la atención se evidenció el martes en el Hospital El Tunal.

Como si fuera poco, el personero Ricardo Cañón denunció que en el Hospital Santa Clara, ubicado en la carrera 15 con calle 1 Sur, hay sólo 11 camillas para 100 pacientes en la sala de urgencias.

En diálogo con Blu Radio, Hugo Armando Méndez, gerente del Hospital Santa Clara, reconoció este martes el déficit de las camillas, pero aclaró que todas las personas que han llegado para recibir cuidados médicos han sido atendidas.

La Personería encontró a más de 100 enfermos en camillas, sillas y en el suelo, y algunos pacientes llevan hasta 15 días en una silla, con la atención básica, pero sin ser remitidos o sin exámenes de especialistas, por falta de autorización de varias EPS. Otras personas tienen que dormir con una cobija en el piso.

El gerente también señaló que los problemas están asociados a la infraestructura del centro médico. “Sin embargo, la edificación es patrimonio histórico y arquitectónico y por eso no podemos hacer remodelaciones de ampliación”, agregó. En urgencias, el hospital cuenta con 25 personas entre médicos y paramédicos.

Por ahora la alternativa de Méndez para evitar mayores crisis para los pacientes es pedirles a las EPS, que refieran los pacientes a otros hospitales, y a la Secretaría de Salud, que intervenga para que los otros centros médicos acepten a esas personas.

El de Santa Clara no es el único caso que ha llamado la atención esta semana. Los pacientes de la EPS Capital Salud tuvieron que soportar largas filas para recibir atención desde el lunes. El secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que el problema se debe a la falta de capacidad administrativa de la EPS Salud Total, que tiene a su cargo el 48% de las acciones de la primera empresa y no ha ampliado su red de atención.