"Salud, el derecho que más reclaman los migrantes en Bogotá": Corte Constitucional

Actualmente, la Corte trabaja en construir una jurisprudencia que permita la protección del derecho a la salud a los venezolanos que residen en Colombia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de noviembre de 2019 - 02:44 a. m.
El objetivo del encuentro fue compartir con los asistentes los avances de la jurisprudencia y empoderar a ciudadanos. / Pixabay
El objetivo del encuentro fue compartir con los asistentes los avances de la jurisprudencia y empoderar a ciudadanos. / Pixabay

Un informe de la Corte Constitucional reveló que el 67 % de las reclamaciones que hacen los extranjeros que viven en Bogotá están relacionadas con la salud, por lo que este es el derecho más exigido por parte de esta comunidad. Este dato se conoció el pasado miércoles 6 de noviembre, en Diálogos Regionales, un evento que realiza la Universidad Nacional con organizaciones internacionales.

Por lo anterior, la Corte adelanta una jurisprudencia que busca construir en términos de igualdad, que garantice a los extranjeros, especialmente a los venezolanos, la protección del derecho a la salud.

>>> Lea: Bogotá alberga más venezolanos que Chile, Ecuador y Brasil: foro sobre migración venezolana

“Esto quiere decir que los extranjeros deben tener la situación regularizada para acceder a todos los derechos o beneficios de los planes de salud. Sin embargo, la Corte empezó a enfrentarse con una particularidad: el proceso migratorio actual no permite aplicar de tajo esos contenidos”, explicó Yeimi Pinilla, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

En esa línea, lo que se busca con la nueva jurisprudencia, según Pillina, es fortalecer las sentencias que ya hay, que, entre otros aspectos, establecen que a los niños y a personas de especial protección se les deben garantizar sus derechos fundamentales, independiente de si están o no de manera legal en el país.

De acuerdo con la institución, otros derechos reclamados, pero no con la misma intensidad, son el de la vida, la personalidad jurídica y el debido proceso.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar