Salud en Bogotá, entre las mejores del país pero con indicadores a perfeccionar

Este martes el informe Así Vamos en Salud en el que se evaluaron los departamentos. Se incluyó a la capital que está entre los mejores evaluados, pero se recomienda mejorar indicadores en prevención y en la atención al ciudadano.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de junio de 2019 - 10:59 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Bogotá obtuvo los mejores resultados del primer Índice Departamental en Salud (InDes) presentado por centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ en el que se evaluaron cinco ejes enfocados en la prestación del servicio en el país. 

En esta ocasión se analizó el desempeño de las Direcciones Territoriales en Salud, basados en información obtenida de organizaciones y entidades oficiales, como Ministerios, la Superintendencia de Salud y demás instituciones locales enfocadas en tratar temas de salud. 

En el estudio se tuvo en cuenta el desempeño institucional, en el que se analizó la efectividad en la atención y en la reducción de la mortalidad; las percepciones y opiniones de los usuarios, que  está relacionado con la satisfacción de los usuarios; el financiamiento de la salud; que se refiere a los gastos en salud y el saneamiento de cuentas; la rendición de cuentas y participación, que se centra en la transparencia, y la gobernanza, en la que se estudiaron las políticas, planes y proyectos.

En este sentido, la capital fue el lugar mejor evaluado, seguido de Caldas, Antioquia y Norte de Santander, que tuvieron altos resultados en desempeño institucional, rendición de cuentas y gobernanza. 

“Lo que uno ve en Bogotá es un esfuerzo muy grande en el mejoramiento de la infraestructura, de cómo Bogotá ha establecido estos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que han ayudado a descongestionar los servicios de urgencias, es un avance muy significativo”, señaló Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud.

Dentro de los puntos que se destacan a nivel nacional está la reducción de la mortalidad materna y el manejo de pacientes hipertensos, ya que esta enfermedad está asociada a otras cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, mientras que como observaciones llaman la atenció en la baja toma de mamografías y consultas de crecimiento y desarrollo niños y niñas. 

En Bogotá, señala Galán, "vemos que se requieren mayor esfuerzo, que pueden tener mejores resultados y en las que pueden avanzar más en su mejoramiento. Si encontramos zonas que deben ser atendidas en temas de desnutrición, por ejemplo, en Usme y Bosa, donde es posible que los reportes hayan incrementado y eso tenga que ver con la incidencia, pero hay que analizar cada caso". 

En el caso de la localidad de Santa Fe, se evidencian aumentos en casos de sífilis congénita, "son índices muy altos en donde evidentemente debemos las autoridades sanitarias y de salud poner atención para ver que está pasando y que podrían ser poblaciones migratorias y hasta el mejoramiento de los reportes", manifiesta Galán.

A pesar de que Bogotá es la mejor calificada, el estudio señala que necesita avanzar en los ejes de Percepción y opiniones de los usuarios y el saneamiento de cuentas, por lo que recomiendan a la ciudad eliminar las barreras de acceso a los servicios garantizando altos estándares de calidad.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar