Candidato a la Cámara por Bogotá: ¿Y usted quién es?

Samir Abisambra: educación para combatir la desigualdad

Este candidato, número 105 por la lista del Partido Liberal, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes.

Samir Abisambra Vesga

 

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Bogotá?

Para servirle a la ciudad. Bogotá necesita una verdadera representación en el Congreso. Hoy aquejan a los bogotanos múltiples problemas, inseguridad, basuras, corrupción, ineficiencia y deficiencia del transporte público, entre muchos otros. Desde el Congreso podemos generar verdaderas iniciativas que promuevan cambios y transformaciones para mejorar, para que Bogotá avance. Ese es nuestro compromiso con la ciudad y con los bogotanos.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No he tenido ninguna investigación.  

Los representantes a la Cámara por Bogotá son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen? 

Haciendo presencia en las localidades, realizando debates, gestionando y buscando recursos para la ciudad. Visibilizando los problemas de la ciudad, pero aportando de manera proactiva a las soluciones. Hoy, por ejemplo, vemos como se ha generado un debate en torno al problema de las basuras y lo que veo es que unos les echan el agua sucia a los otros, pero nadie levanta la voz para proponerle a la ciudad una solución que remedie lo que estamos viviendo. Yo no seré un Representante que destruya. Buscaré siempre generar propuestas viables y serias para los problemas de la ciudad.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

La educación es el camino para acabar con la desigualdad. Es por eso que mi principal proyecto en el Congreso sería en Educación, para lograr que programas como ser “pilo paga” tengan mayor cobertura, dándole prioridad a la universidad pública, para lograr un cubrimiento con muchos más estudiantes de los que hoy se atienden.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? (adjuntar un video corto) 

Los principales problemas que enfrenta Bogotá son salud y seguridad. Debemos mejorar la inteligencia de nuestra ciudad con mas cámaras y un pie de fuerza mayor. En el tema de salud debemos modificar la ley 100 para que los ciudadanos tengan un derecho fundamental y no un derecho rogado, que tienen que hacer valer a través de la tutela.

¿Qué se debe hacer con la Reserva Thomas Van der Hammen? 

La Reserva Van de Hammen no es ningún potrero. Los temas ambientales no se negocian, por eso debemos cuidarla y defenderla a toda costa.  

¿Se debería construir Transmilenio por la séptima? ¿Por qué?

Mientras Bogotá no reoriente su política de transporte público, priorizando el metro como el principal medio de transporte del sistema, cualquier esfuerzo es inútil. Yo creo que las Troncales de Transmilenio deben girar sobre el eje principal que debe ser el Metro. Por ahora veo que eso está lejano.

¿Qué opina del proyecto del metro elevado?

El metro elevado no es el ideal para nuestra ciudad, pues afectaría la arquitectura. Nos dicen hoy que el costo del metro subterráneo es más alto que el del elevado, pero no sabemos si se ha medido el costo del impacto que tiene el metro elevado sobre los inmuebles aledaños. A mi me preocupa que el costo para la ciudad sea incalculable, porque puede haber una desvalorización real, material de los predios que van a colindar con el andamiaje del metro elevado. Sin embargo, hoy creemos que ya hay una decisión tomada, esperamos que el metro se haga por fin y que no se le vaya a hacer conejo de nuevo a la ciudad.

¿Vivienda en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

Soy partidario de densificar la ciudad. Me preocupa el impacto ambiental que puede tener construir por ejemplo al borde del rio Bogotá, de los humedales y de los cuerpos de agua. Soy ambientalista y pienso en el futuro de mi hijo y de las generaciones futuras en la ciudad.

¿Apoyaría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa? ¿Por qué?

Sí apoyaría la revocatoria. Considero que Bogotá necesita estabilidad política, el alcalde fue electo, pero hay que respetar la democracia. Así como la ciudadanía tiene la potestad de elegir, también tiene la potestad de revocar. Además, las sanciones deben ser impuestas a todos los mandatarios de la misma forma, sin importar ideologías. Lo que debemos hacer es ejercer con seriedad y objetividad el control político para que el Alcalde tome decisiones acertadas en relación con los grandes proyectos de la ciudad.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí  

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook