Samuel Moreno podría pagar pena de entre 22 y 32 años de cárcel: Fiscalía

El ente investigador, en los alegatos previos a que se conozca una determinación judicial contra el exmandatario, aseguró que “estuvo plenamente enterado” de las supuestas irregularidades de contratación en el Distrito.

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá. Cristian Garavito - El Espectador

Al término del juicio oral contra Samuel Moreno Rojas y a la espera de que un juez decida si lo condena o no, este martes la Fiscalía General de la Nación pidió una sanción ejemplar contra el exalcalde de Bogotá, investigado por los hechos que configuraron el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Según el ente investigador, por los delitos por los que es investigado Moreno —interés indebido en la celebración de contratos; cohecho propio; peculado por apropiación agravado, y concusión— podría recibir una condena que oscila entre 22 y 32 años de cárcel.

>>>Lea también: Se confirma condena de 24 años de prisión para Samuel Moreno Rojas

La Fiscalía insistió en que Moreno “estuvo plenamente enterado” de las supuestas irregularidades de contratación en el Distrito y recordó que, según dijo el contratista Héctor Julio González, esta información se la comunicaban con Emilio Tapia, quien fungía como enlace entre los contratistas y los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

“Moreno Rojas sabía que aceptaba promesas remuneratorias indirectamente, que descalificaban los otros proponentes por cualquier mínimo evento y conocía la división de los papeles delictivos y su aporte por omisión”, declaró el ente investigador.

En los alegatos finales previo a que se conozca el sentido del fallo del juez, la Fiscalía manifestó también que el exalcalde de Bogotá sería el presunto responsable de intervenir en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorización.

“Se direccionó el proceso de selección y se entregó información reservada de las licitaciones, antes y durante los procesos. Se hacía asignación amañada de evaluadores, cambio de sitios de reunión para las evaluaciones, se impartían instrucciones a los evaluadores y no se hacía la verificación estricta a los requisitos”, afirmó el fiscal al pedir la condena.

Dijo además que todas las supuestas irregularidades se ocultaron detrás de documentos y personas, buscando con ello que el exalcalde no apareciera firmando papeles, poderes o tratos. “Estos contratos no eran cualquier tipo de proyecto para la ciudad, se trataba de proyectos estratégicos, de primera línea para el desarrollo de la infraestructura vial de la capital, por lo que Moreno Rojas tenía la calidad de garante y defensor de los intereses de proyectos de esta magnitud”, precisó el ente.

Entre los alegatos se recordó que la sentencia emitida contra la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2014, con la que condenó a Iván Moreno a 14 años de prisión, en la que se señala que, para los procesos de contratación, los servidores públicos deberán considerar “la continua y eficaz prestación de los servicios públicos y la protección de los derechos y seguridad de los administrados”.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

836721

2019-01-29T12:31:28-05:00

article

2019-01-29T12:34:54-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Samuel Moreno podría pagar pena de entre 22 y 32 años de cárcel: Fiscalía

77

4182

4259