Sanción de $ 435 millones a porcícola contaminante en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional estableció la sanción a la Sociedad Agropecuaria Ibero - Andina, que se le demostró la contaminación a suelos y ríos del departamento.

EFE

 Sirviendo a sus funciones de autoridad ambiental y luego de realizar actividades como visitas de campo y documentación de afectaciones al medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional (CAR), determinó una sanción por 435 millones de pesos a la porcícola que operaba en el municipio de Anapoima – Cundinamarca.
La sanción fue impuesta, debido a las evidencias que encontró la CAR en el predio la Unión de la vereda El Rosario, lugar donde la Sociedad Agropecuaria Ibero - Andina SA, desarrollaba la actividad de cría especializada de ganado porcino.

Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, manifestó que ‘‘la medida sancionatoria procede, luego de confirmar que se está ocasionando un impacto ambiental negativo a los recursos de agua, suelo y aires con repercusión en la salud humana, como consecuencia de la disposición inadecuada de residuos sólidos, como lo es la ‘porcinaza’, generada en la actividad porcícola y conducción de aguas residuales industriales”.

Aparte de la sanción económica, la empresa deberá suspender los derramamientos de materiales contaminantes sobre el suelo y el cuerpo de agua ubicado en el predio, además de realizar la limpieza del mismo y proteger la zona donde nacen las aguas.