Publicidad

A sanción de Peñalosa proyecto para agrupar los 22 hospitales públicos en cuatro redes

La iniciativa que también propone la creación de una nueva entidad de logística fue aprobada con una votación de 31 a 4.

Redacción Bogotá
18 de marzo de 2016 - 01:12 a. m.
Secretaría de Salud. / Secretaría de Salud.
Secretaría de Salud. / Secretaría de Salud.

Finalmente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tiene vía libre para dar inicio a su plan de fusionar centros de salud y la creación una unidad logística que asuma trámites como compras de medicamentos e insumos, facturación, asignación de citas médicas y otros servicios generales. Este jueves, el Concejo de Bogotá aprobó, en segundo y último debate, dicho Proyecto de Acuerdo con el que la Administración Distrital pretende dar un giro a la salud en Bogotá.

Con 31 votos a favor y uno en contra, los cabildantes avalaron la propuesta del Distrito de agrupar los 22 hospitales públicos de Bogotá en cuatro redes, administrada cada una por un gerente. Dichas redes estarían ubicadas al norte, suroccidente, sur y centro-oriente de la ciudad, sectores donde ya existen grupos de hospitales que atienden servicios de baja y alta complejidad. La idea del proyecto es que con dicha fusión se disminuyan gastos burocráticos y administrativos.

El proyecto contempla que gerentes y juntas directivas designadas por Peñalosa y por Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá, se hagan cargo de la dirección y administración de las Empresas Sociales del Estado resultantes de la fusión. Desde el Palacio de Liévano se realizaría dicha designación al día siguiente de la entrada en vigencia de este Acuerdo, que pasará a sanción del alcalde de la ciudad.

De igual forma, una vez aprobado por Peñalosa este proyecto, se unificará la historia clínica y las citas de cada usuario en una sola plataforma, se iniciará un proceso de acreditación de alta calidad por parte de todas las instituciones de salud, se buscará fortalecer las labores de vigilancia y control sobre las EPS, y se creará el primer Instituto en Innovación Biotecnológica del país. Con estas cuatro acciones, el Distrito espera busca garantizar y la prestación directa de servicios de salud a todas las personas pertenecientes al régimen subsidiado, así como todas las acciones incluidas en el Plan de Intervenciones colectivas.

David Ballén, concejal del Partido de la U, y Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, ambos pertenecientes a la bancada de gobierno del mandatario distrital, presentaron ponencias positivas sobre la iniciativa. El concejal Hollman Morris, del Partido Progresistas, presentó ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo, siendo así, junto a Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira, los dos opositores más fuertes de la propuesta.

Durante el desarrollo de la plenaria, la cabildante de MIRA precisó las que considera como inconsistencias e irregularidades de la iniciativa. Según Díaz, en proyecto de acuerdo tiene violaciones al debido proceso administrativo y faltas en la construcción del Proyecto de la Reforma a la Salud. Asimismo, aseguró sentirse preocupada por que la única ponencia negativa presentada no fue sometida a discusión, asegurando que era esta la que reunía las diversas posturas de los actores del sistema.

‘‘La iniciativa no cuenta con los estudios técnicos que exige la Ley y el Departamento Administrativo de la Función Pública, argumentando también la falta de participación ciudadana en la construcción del modelo de la Reforma’’, indicó Díaz, quien mientras realizaba su discurso lucía una camiseta negra con el mensaje ‘‘Reforma a la salud nace muerta’’.

El Proyecto de Acuerdo debatido este jueves, definió un periodo de transición hasta de seis meses para lograr que se lleven a cabo los actos administrativos, presupuestales y demás trámites necesarios para el proceso de fusión de las Empresas Sociales del Estado, que tras la fusión se articularán en una sola Red Integrada de Servicios de Salud Distrital, de la siguiente forma:

- Las Empresas Sociales del Estado de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito, Meissen y El Tunal, se fusionarán en la Empresa Social del Estado denominada “Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.”

- Las empresas Sociales del Estado de Pablo VI Bosa, del Sur, Bosa, Fontibón y Occidente de Kennedy, se fusionarán en la Empresa Social del Estado denominada: “Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.”

- Las empresas Sociales del Estado de: Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá y Simón Bolívar se fusionarán en la Empresa Social del Estado denominada “Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E.”

- Las empresas Sociales del Estado de: Rafael Uribe, San Cristóbal, Centro Oriente, San Blas, La Victoria y Santa Clara, se fusionarán en la Empresa Social del Estado denominada “Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.”

‘‘Agradezco al Concejo de Bogotá por la aprobación de ese acuerdo revolucionario que permite crear las redes hospitalarias en la cuidad. Será una revolución que va a mejorar la calidad de atención en salud de los bogotanos. Hasta hoy, de cada 10 personas que trabajan en los hospitales, 6 no eran personal médico sino administrativo, Ahora esta proporción se va a invertir. Todos los proceso de compra y contratación van a ser más eficientes. Es el comienzo de una gran transformación’’, concluyó Peñalosa al conocer la decisión del Cabildo Distrital.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar