Sancionan a 290 vendedores de viviendas con multas de hasta $135 millones

Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría de Hábitat.

El Espectador

La Secretaría de Hábitat investigó administrativamente a 316 personas jurídicas y naturales que cuentan con registro de enajenador y se dedican a la venta de cinco o más inmuebles por el incumplimiento en la presentación oportuna del balance anual correspondiente al año 2009 y 2010.

De los 316 vendedores, a 26 se les cerrarán las investigaciones porque los descargos presentados fueron aceptados por la entidad, y los 290 restantes fueron sancionados con multas que van desde $115.177 hasta $135.908.860, dinero que será reinvertido en la ciudad.

La entidad, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, previo a la sanción, envió a cada vendedor una comunicación donde se le informó que iba a ser investigado y que debía acercarse a la Av. Caracas # 53-80 piso 5to y entregar las explicaciones que consideraran necesarias con sus pruebas pertinentes en un plazo determinado.

“Bogotá tiene registrados 6.338 vendedores de vivienda, de las cuales 1.452 están activas actualmente y vigiladas por la Secretaría de Hábitat con el fin de prevenir, mantener y preservar el derecho a la vivienda digna, al patrimonio y al orden público”, afirmó José Andrés Ríos Vega, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat.

La Administración Distrital hizo un llamado a quienes se dediquen a la venta de vivienda para que presenten, a más tardar el primer día hábil de mayo (jueves 2 de mayo), el balance anual con corte a 31 de diciembre de 2012 en las instalaciones de atención al ciudadano de la Secretaria de Hábitat.

El balance tendrá que incluir los estados financieros certificados por contador público o revisor fiscal cuando corresponda y las notas de los estados financieros.