Sancionan al operador Promoambiental por crisis de las basuras en Bogotá

El Distrito anunció que las sanciones serán de $390 millones por cada día que no cumplan la ejecución del nuevo esquema de aseo. El operador se encarga de la ASE 1 que corresponde a las localidades del oriente de la ciudad.

Gustavo Torrijos - El Espectador

Luego de que la Procuraduría y la Personería anunciaron la suspensión de la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, esta entidad anunció sanciones al operador Promoambiental, que desde la entrada en vigencia del nuevo esquema no ha podido normalizar la recolección de basura en la zona que le correspondió. 

El operador Promoambiental Distrito se encarga de la recolección en la Área de Servicio Exclusivo (ASER) 1, que corresponde a las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.

De acuerdo con la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Promoambiental no ha ejecutado adecuadamente sus obligaciones de recolección, barrido y limpieza de algunas de las zonas, lo que ha extendido la crisis de basuras que vive la ciudad desde que se declaró la emergencia sanitaria. 

La medida se toma luego de que la interventoría del nuevo esquema de aseo presentara el primer informe de operación, en el que se evidencian resagos en las ASE dos y cuatro, donde aun había hasta el pasado martes puntos críticos por atender, pero controlados por los operadores. 

Por otro lado, evidenciaron que en la zona uno, a manos de Promoambiental, la situación era más grave, por lo que exigieron al operador presentar un plan de contingencia para superar la situación en menos de 24 horas. 

Pero no fue así, para el pasado miércoles las basuras se seguían viendo y la acumulación se concentró en localidades como La Candelaria, Usaquén y Chapinero, en esta última se presentaron bloqueos sobe la calle 34 y carrera 13 por parte de los habitantes de la zona que desde hace más de ocho días no les recogían la basura. 

De acuerdo con la Uaesp, el siguiente paso es determinar el monto de la sanción que será de $390 millones por cada día en que no se cumpla con la debida recolección de basuras en la ciudad. 

Por otro lado, la Procuraduría anunció hoy nuevas investigaciones por la crisis de las basuras que ha atravesado en el último mes la ciudad. Sumado a esto se sancionó por tres meses a la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, por haber faltado a la verdad ya que en la ciudad persiste la acumulación de desechos y no se ha llevado a cabo el plan de contingencia que prometieron antes de la implementación del nuevo esquema. 

Dentro de las solicitudes de los entes de control está la aclaración de los camios a la ciudadanía, así como de la forma en que se incluirán en el esquema a los recicladores. Exigieron la compensación de las personas afectadas por la no ecolección de basuras y aseguraron que continuarán haciendo el control de gestión sobre la operación del relleno de Doña Juana. 

740732

2018-02-22T19:40:42-05:00

article

2018-02-23T14:28:56-05:00

mrivera_90

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Sancionan al operador Promoambiental por crisis de las basuras en Bogotá

73

2846

2919