Sancionarían a taxista por decir que afrodescendientes huelen feo

El conductor, que asegura que no les presta el servicio, los calificó de fastidiosos, morbosos y confianzudos.

Archivo

“Yo digo que negros no cargo. Se suben, comienzan a sudar y eso empieza a oler a queso picho y el carro queda oliendo a feo, me toca abrir las ventanas”, manifestó Onías Buitrago, conductor de un taxi en Bogotá, quien habría sido grabado por pasajeros y cuyas palabras fueron conocidas por la F.m.

Buitrago aseguró que sin importar la hora, él nunca recoge a personas de color, porque para ellos existen otros medios de transporte. Por eso, si se da el caso en que una persona afrodescendiente pide el taxi a través de una aplicación tecnológica, comentó que cuando se da cuenta de quién se trata, “llamo a la central y les digo que el usuario esta alcohólico o que ya se fue”.

El taxista también catalogó a estas personas como “chulos” y los calificó de fastidiosos, morbosos y confianzudos. Asimismo, comentó que los afrodescendientes viven en sectores peligrosos o feos.

A pesar de estas referencias despectivas e irrespetuosas, Buitragó dijo que no se considera una persona racista, sin embargo, “no los cargo en el carro”. Así, prefiere dejar de ganar dinero a subir a un afrodescendiente.

A través de la Secretaría de Movilidad, la F.m. conoció que el vehículo, con placas TEP 185, está inscrito a Tax Colombia y el propietario del carro es la Cooperativa Coonaltragas, empresa en la que, según Buitrago, ninguno de sus compañeros moviliza a personas afrodescendientes.

Lida Cubillos, gerente de Coonaltragas, se mostró sorprendida ante la situación y dijo que “definitivamente lo que quiero aclararles a todos es que la cooperativa rechaza cualquier tipo de discriminación. Incluso, nosotros tenemos asociados afrodescendientes de todas las tendencias religiosas y políticas; aquí no se discrimina a nadie (…) Es mentira lo que él manifiesta”. Igualmente anunció que la empresa adelantará las investigaciones correspondientes para solucionar lo ocurrido.

Por su parte, Ray Chapurrí, director de la Fundación 'Chao Racismo', advirtió que varias personas han puesto este tipo de quejas y, con respecto a este caso en particular, la empresa puede cancelar el contrato de arrendamiento, pues “discriminar por razón de sexo, orientación sexual, religión y raza es un delito a los ojos de la ley 1482 de 2011”.

Además, explicó que si un conductor se niega a llevar a una persona por discriminación, ésta persona debe subir al taxi y hacer que llegue la policía “porque inmediatamente se debe proceder a la imposición de una multa de hasta 750 mil pesos”.
 

 

últimas noticias