Santos anuncia la llegada de 500 policías para reforzar la seguridad en Bogotá

Este domingo se realizó un consejo de seguridad, en el que también se anunciaron medidas en la Rama Judicial para evitar que capturados en flagrancia queden en libertad. Además, se anunció la captura de uno de los señalados por el robo a una mujer en Rosales.

En el consejo de seguridad, liderado por el presidente Santos, participaron el alcalde Enrique Peñalosa, la Cúpula Militar y de Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el fiscal general Néstor Humberto Martínez.Andrés González - SIG.

Aunque en Bogotá ha disminuido la tasa de homicidios, hay otros delitos que vienen en aumento como el atraco y el hurto a residencias. Esta semana, casos como atracos a taxistas, atracos masivos en buses del SITP, denuncias por robos en el barrio Rosales, y hurtos en motos, encendieron las alarmas de la ciudadanía y del Distrito, ante la andanada de inseguridad en los primeros días del año. Por esto, la Alcaldía y el Gobierno realizaron un consejo de seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, en el que se anunció un incremento en el pie de fuerza para Bogotá, pues recurrentemente el alcalde Enrique Peñalosa se ha referido al bajo número de policías por cantidad de habitantes en la ciudad. De esta forma, en la reunión se acordó que a partir de febrero llegarán 500 nuevos policías a Bogotá. (LEA: Vecinos del barrio Rosales de Bogotá marcharon exigiendo seguridad en la zona)

Los 500 policías no serán los únicos funcionarios que llegarán a reforzar la seguridad en la capital. Tras el consejo de seguridad, también se pactó la llegada de 100 investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia. Según Gobierno y Distrito, esto ayudaría a la Policía a no solo tener más personal para capturar a los delincuentes, sino también para desarticular las bandas criminales que están detrás de los delitos que más se siguen presentando y siguen preocupando a la ciudadanía: el hurto a personas y viviendas.

>>> LEA: Radiografía: ¿qué tan segura es Bogotá?

Durante el consejo de seguridad también se anunció la captura de uno de los sujetos señalados de participar en el intento de hurto a una mujer en el barrio Rosales, en el que le propinaros un disparo con arma de fuego. Además, se destacó que los otros dos autores del hecho ya fueron identificados y serán capturados en las próximas horas. “Ya capturamos a uno de los criminales de la banda que hirió con un disparo a la mujer embarazada en el norte y robó su camioneta. Y recuperamos la camioneta. Los otros caerán pronto”, aseguró Santos. (LEA: Los rostros del ataque a una embarazada en Los Rosales)

No obstante, al respecto el presidente Santos destacó que sirve de poco que se sigan capturando delincuentes sino se atacan las estructuras delincuenciales. “Concluimos que el esfuerzo más importante, en el que debemos concentrar más nuestros esfuerzos, tiene que ver con la desarticulación de las bandas. Sirve mucho capturar a los ladrones, pero sirve mucho más desarticular las bandas. Y eso se hace con inteligencia”, destacó Santos durante la reunión, de la que también participaron el alcalde Peñalosa, la Cúpula Militar y de Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

La presencia del fiscal Martínez en el consejo de seguridad tenía que ver con la inconformidad del Distrito por las decisiones judiciales tras la captura de personas delinquiendo en flagrancia. El pasado 12 de enero, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, evidenció su molestia por los siete sujetos capturados por hurto agravado que fueron dejados en libertad. El 19 de enero Mejía volvió a pronunciarse, manifestando su malestar por cuatro sujetos que fueron detenidos tras robar un supermercado y también fueron dejados en libertad.

>>> LEA: Seguridad en Bogotá, marcada por los contrastes

El presidente Santos manifestó su preocupación ante esta situación, y aseguró que sostendrá una reunión con jueces, fiscales y otros miembros de la Rama Judicial, para que este tipo de situaciones no se sigan presentando. “Voy a tener una reunión con el Consejo Superior de Judicatura y vamos analizar este tema, porque es un tema que cada vez nos preocupa más y la Policía, y todo ese esfuerzo que hace la Fiscalía, pues queda frustrado porque los jueces dejan en libertad a estos delincuentes”, aseguró el mandatario.

Otro punto que se tocó durante el encuentro fue el hurto a celulares, otro de los delitos que más azotan a la ciudadanía. Al respecto, se habló de varias directrices emitidas por la Comisión de Regulación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), y que ya se están implementando. Según el presidente Santos, el objetivo de estas medidas es que un celular que sea robado quede de inmediato totalmente desactivado. “Celular robado queda automáticamente desactivado en 48 horas. Antes se tomaban, sí es que los desactivaban, 45 días. Eso también tiene que ayudar a mitigar el robo de celulares”, concluyó.