Santos anuncia que en los próximos días estará listo el Conpes para el metro de Bogotá

En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, señaló que al metro elevado se suman otros proyectos para conectar la ciudad con la región: fases adicionales de Transmilenio y un tren ligero (RegioTram).

El metro será elevado y por la Avenida Caracas.

Durante la instalación de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se desarrollará en Bogotá hasta el próximo 15 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos se refirió nuevamente a la construcción del metro elevado en Bogotá que estaría listo en 2022.

“Será un metro elevado, que podrá transportar más pasajeros, y que va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo de la ciudad”, afirmó. (Lea: Los reparos al anunciado metro de Peñalosa)

El jefe de Estado anunció que en los próximos días estará listo el Conpes para que el contrato de construcción pueda firmarse el próximo año y las obras comiencen, sin retrasos, en 2018.

Reafirmó el compromiso del Gobierno con este medio de transporte que buscará solucionar los problemas de movilidad de ocho millones de bogotanos. A su vez, lamentó que Bogotá sea de las pocas ciudades en el planeta que todavía no cuentan con un sistema de metro.

“El metro será –entonces– la columna vertebral de un sistema de transporte público que permitirá movilizar a cerca de un millón de pasajeros por día. Será un sistema que –sumado a más de 600 kilómetros de ciclorrutas– hará de nuestra capital una de las ciudades más sostenibles y eficientes en términos de consumo energético”, agregó.

El mandatario reiteró que la Nación financiará el 70% del valor del proyecto ($9,6 millones) mientras que el Distrito asumirá el 30% restante.

Al metro de Bogotá se suman otros proyectos adicionales para conectar la ciudad con la región: como las fases adicionales de Transmilenio en Soacha y el tren ligero (el RegioTram) que comunicará a Faca con la ciudad.

De las 15 estaciones del metro, 10 estarán conectadas con Transmilenio. Los trenes tendrán seis vagones y 142 metros de largo, 100 % eléctricos. Contemplan que la primera línea -con una altura entre 8 y 12 metros- esté rodeada de espacios públicos, con zonas verdes y parques. Las estaciones contarán con ascensores, locales de comida, bancos, baños y parqueaderos para bicicletas, incluso propusieron instalar auditorios y jardines infantiles.

Temas relacionados