Santos firmará decreto para fortalecimiento regional

El nuevo organismo busca la integración entre departamentos, distritos y municipios.

La alcaldesa Clara López Obregón acompañará este martes al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la firma del Decreto que reglamenta la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, un nuevo organismo de carácter técnico que guiará las decisiones que se tomen para realizar los procesos de integración regional.

La Ley orgánica de ordenamiento territorial, sancionada en 28 de junio de este año, contempla la creación de una comisión de ordenamiento territorial que se convertirá en un organismo que tendrá como fin evaluar, revisar y sugerir al Gobierno Nacional y a las Comisiones Especiales del Senado de la República y la Cámara de Representantes, la adopción de políticas, desarrollos legislativos y criterios para la mejor organización del Estado en el territorio.

Esta comisión orientará la aplicación de los principios consagrados en esta ley a los departamentos, distritos y municipios, de forma que promueva la integración entre estos y se puedan coordinar con más facilidad los procesos de integración.

Entre sus funciones más relevantes estarán la de asesorar a los departamentos, distritos y municipios para lograr una integración coordinada, y propiciar escenarios de consulta y concertación con los actores involucrados en el ordenamiento territorial.

La Comisión de Ordenamiento Territorial estará conformada por:

1. El ministro del Interior o su delegado, quien la presidirá
2. El ministro de Medio Ambiente o su delegado
3. El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
4. Un delegado de la Corporación Autónoma Regional (CAR)
5. Un experto de reconocida experiencia en la materia designado por cada una de las cámaras Legislativas, previa postulación que hagan las respectivas Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial
6. Dos expertos académicos especializados en el tema designados por el sector académico.

Con este nuevo organismo, procesos como el que se planteó entre Bogotá y Cundinamarca para crear la Región Capital tendrán asesoría y orientación para convertirse en casos exitosos de integración regional.
 

 

últimas noticias