Santos impugnará decisión que restituyó a Petro como alcalde de Bogotá

El presidente expresó que lo obvio es impugnar porque "pone en tela de juicio" una determinación del Gobierno.

Después de que un fallo de tutela ordenara que se cumplieran las medidas cautelares de la CIDH, que suspendían la destitución e inhabilidad por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el presidente Juan Manuel Santos señaló este viernes en entrevista con Blu Radio que impugnará la decisión al igual como ya lo había anunciado la Procuraduría.

Respecto al tema el mandatario indicó que “es un hecho que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno. Entonces lo obvio es impugnarla”.

Santos había indicado, antes de conocerse el fallo, que en caso de que un juez le ordenara restituir a Petro él lo haría de forma inmediata, en cumplimiento de la ley, como cuando hizo efectiva la decisión de la Procuraduría el mismo 19 de marzo.

El Ministerio Público ya había anunciado el pasado lunes -poco después de que se conociera el fallo de tutela- que impugnará, con lo que el proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia que, en segunda instancia, deberá decidir si lo ratifica o lo revoca, trámite que durará máximo 20 días.

El anuncio del presidente marca un nuevo capítulo en el caso Petro en que se presentaron cerca de 40 tutelas ante la justicia, para obligar al primer mandatario a acatar las medidas cautelares de la CIDH, sin embargo al menos la mitad fueron falladas de forma contraria a los intereses de Petro.

Frente a la decisión, Gustavo Petro había celebrado la medida indicando a través de su cuenta de Twitter que fue “esta vez el Tribunal Superior de Bogotá el que protegió los derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana y míos”.

Temas relacionados