Santos pide a medios no publicitar videos de celulares robados

Las autoridades buscan tomar esos videos como pruebas en procesos judiciales.

Alcaldía de Bogotá

Este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, adelantan una cumbre de seguridad desde muy tempranas horas de la mañana en la que se anunció un refuerzo policial en la capital de 800 policías.

La cumbre de seguridad arrancó en la carrera 14 con calle 13, en el centro de Bogotá, en donde se realizó extinción de dominio a 150 locales comerciales por la venta de celulares robados. El primer mandatario y el burgomaestre capitalino recorrieron el edificio y realizaron un importante anuncio a la ciudadanía relacionado con este delito de hurto de teléfonos móviles.

Santos pidió a la ciudadanía que tiene videos de robos de celulares entregarlos a la policía antes de publicitarlos por redes sociales. En este sentido, le solicitó a los medios de comunicación abstenerse de publicarlos, pues la idea es que esas grabaciones sirvan como prueba judicial.

Las autoridades buscan dar algún tipo de incentivo a los ciudadanos que posean estos videos para contrarrestar este flagelo. El presidente Juan Manuel Santos pidió al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, avanzar en la tarea para identificar establecimientos que se dedican a la exportación de celulares robados.

A finales del año pasado se conoció que la capital del país se consolidó como la ciudad con el más alto índice de reducción de robos de móviles, según revelan las cifras del Ministerio de las TIC, SIDECO, Policía Nacional, Observatorio del Delito. La información reportada por el Ministerio muestra que mientras en 2014 el robo de celulares fue de 321.654, en lo corrido de 2015 bajó a 253.372, que equivale a -68.282 aparatos; es decir, una disminución de -21%, que supera el índice nacional, previsto por el Gobierno de -18%.

A la cumbre entre el presidente y el alcalde asisten, por parte del Gobierno Nacional, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes; y de las TIC, David Luna. También participan la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández; y la ministra Consejera de las Comunicaciones, Pilar Calderón.

Por parte de la cúpula militar asisten el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno; el Director Investigación Criminal e Interpol, general Jorge Enrique Rodríguez; el comandante de la Quinta División del Ejército, General Jorge Jerez; y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Por su parte, en representación del gobierno distrital, estarán el secretario de Gobierno, Miguel Uribe; el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Daniel Mejía; y el director de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Distrito, Jairo García.

En la cumbre se tratarán no solo temas de seguridad, también de infraestructura y movilidad, los tres pilares de la gestión Peñalosa. El presidente Santos no ingresaba a las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá hacía 15 años.
 

 

últimas noticias