Saque la bici: la Ciclovía regresa a Bogotá en este puente de Reyes

La red de parques públicos de la ciudad se encuentra disponible también para la práctica de diferentes actividades de deporte, recreación y uso del tiempo libre.

Hoy la ciclovía tiene 113,66 km y atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá. /Foto: IDRD

La tradicional jornada de Ciclovía regresa a Bogotá este puente de Reyes y es la excusa perfecta para hacerle frente a los excesos y los ‘kilitos’ que implicaron la temporada de fin de año, a lo que se suma el propósito de año nuevo de muchos: bajar de peso en 2017.

Como es habitual, el evento se realizará este domingo y lunes entre 7:00 de la mañana y 2:00 de la tarde. Adicionalmente, la red de parques públicos de la ciudad se encuentra disponible para la práctica de diferentes actividades de deporte, recreación y uso del tiempo libre.

“Qué mejor forma de iniciar este año que disfrutando de nuestra Ciclovía, la invitación es a que salgan con su familia, con sus mascotas, que la disfruten y sigan las normas de seguridad”, señaló el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano.

La entidad explicó que el lunes festivo se suspenderá uno de los tramos habituales: el comprendido entre la Transversal 3 H (barrio La Aurora) y el parque El Tunal, sobre la Avenida Boyacá, con el fin de facilitar el ingreso de viajeros provenientes de la vía al Llano.

Actualmente, en cada jornada de Ciclovía, un millón y medio de ciudadanos sale a rodar por Bogotá. El modelo se ha exportado a cerca de 50 municipios de todo el país. También, de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, ha llegado a más de 60 ciudades de otros países.

Hoy la ciclovía tiene 113,66 km y atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá. Las jornadas con más usuarios de las que se tiene registro son las del 27 de enero de 2013, con 1’928.000 usuarios aproximadamente, y la jornada nocturna del 6 de agosto en el Festival de Verano, con una cobertura de 2’900.000 usuarios.

Este cambio cultural aterrizó en la ciudad hace 42 años y ha estado acompañado, desde hace 21, de otro cambio en infraestructura: la ciclorruta.

La red de 392 kilómetros convierte a Bogotá en la ciudad con mayor cantidad de vías para el tránsito de ciclistas en América Latina, al punto que los viajes diarios en este medio de transporte (575.356) aumentó en 50 % entre 2012 y 2015. Eso equivale al 28 % de los viajes al día en Transmilenio.