¡Saquen lápiz y papel! Este lunes vuelven los estudiantes a los colegios oficiales de Bogotá

Aunque más del 98% de la matricula habitual en la ciudad inicia año lectivo, la Secretaría Distrital de Educación sigue atendiendo los procesos de solicitud de cupo y traslado para quienes se dejaron coger la tarde con el trámite. Durante todo el año la entidad está recibiendo estudiantes para adherirlos al sistema educativo.

Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com
20 de enero de 2020 - 01:00 p. m.
Tan solo durante la semana pasada, a pocos días de que iniciaran las clases, las Direcciones Locales de Educación recibieron más de 6.400 solicitudes de traslados y cupos nuevos, que están en proceso de formalizar la matrícula. / Pixabay
Tan solo durante la semana pasada, a pocos días de que iniciaran las clases, las Direcciones Locales de Educación recibieron más de 6.400 solicitudes de traslados y cupos nuevos, que están en proceso de formalizar la matrícula. / Pixabay

Este lunes, unos 764.400 niños regresan a los colegios oficiales en Bogotá, es decir, el 98% de los estudiantes que habitualmente se matriculan en la ciudad. La Secretaría Distrital de Educación estima que el 2% restante se acercará a las instituciones educativas en las primeras semanas del año lectivo, para formalizar su matrícula o culminar sus procesos de traslado, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Según la entidad, el proceso de matrículas va bien de acuerdo con lo esperado y con el comportamiento histórico. Sin embargo, para garantizar que todos los niños niñas y adolescentes de la ciudad accedan al sistema educativo y continúen sus estudios sin interrupciones, en colegios públicos y en Direcciones Locales de Educación (DILE) continúan atendiendo a los padres de familia que no habían realizado la solicitud de cupo o resolviendo las solicitudes de traslado de quienes cambiaron su lugar de residencia.

Y es que muchos acudientes siguen dejando este trámite para última hora. Tan solo durante la semana pasada, a pocos días de que iniciaran las clases, las Direcciones Locales de Educación recibieron más de 6.400 solicitudes de traslados y cupos nuevos, que están en proceso de formalizar la matrícula. Por tanto, para estos próximos días, ya están agendadas cerca de 20 mil citas para solicitudes de cupo o traslados en las DILE.

Quienes se preguntan hasta cuándo hay plazo máximo para conseguir un cupo en los colegios oficiales de Bogotá, deben saber que la Secretaría de Educación sigue recibiendo solicitudes de cupos nuevos durante todo el año. De hecho, en los próximos meses, adelantará acciones de búsqueda activa de población desescolarizada “casa a casa” con el propósito de que ningún niño, niña o adolescente en edad escolar esté por fuera del sistema educativo.

“Bogotá tiene las condiciones para garantizar el derecho a la educación de toda la población escolar que solicita cupo en los colegios públicos. De acuerdo con los procesos de transición demográfica, en los últimos años en la ciudad, quedan cerca de 40 mil cupos disponibles en los colegios públicos para atender a población que llega a la ciudad o solicitudes de traslados por cambios”, indicó la Secretaría.

Aquí es importante precisar que, para los traslados, se abrirán jornadas especiales a lo largo del año. Sin embargo, en casos urgentes o especiales, el alumno podrá realizar su solicitud de traslado en cualquier momento del año. Tenga en cuenta que los traslados siempre deben cumplir con tres requisitos específicos: que se den por unificación de hermanos, por traslado de vivienda o por fuerza mayor debidamente justificada.

Las familias que necesiten un cupo, deben agendar una cita a través de la página web de la Secretaría de Educación. Los padres o acudientes deben asistir al encuentro con los siguientes documentos: copia del registro civil del estudiante, copia de los documentos de identidad de los padres, copia del carné de vacunas al día (para los niños de prescolar), copia de la afiliación al sistema de seguridad social y dos fotos. Los estudiantes procedentes de Venezuela deben presentar, adicionalmente, un documento de identidad como visa, permiso especial de permanencia (PEP) o cédula de extranjería (CE).

“Reiteramos a los padres o acudientes que no necesitan de intermediarios, ni entregar retribuciones económicas o de cualquier otro tipo a cambio de cupos, pues la totalidad del proceso de matrícula es transparente y gratuito”, agregó la Secretaría de Educación.

Para saber cuáles son los colegios con cupos disponibles por grado en cada localidad, también se debe ingresar a la página web pues, al ser un proceso dinámico, las actualizaciones de disponibilidad se realizan por ese canal. Sin embargo, la entidad informó que, hasta el momento, las localidades con mayor disponibilidad de cupos son San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda. 

Este año, de las inscripciones de estudiantes nuevos, el 48% se recibieron para grados de educación inicial (jardín y transición), el 28% para primaria y las restantes para secundaria, media y ciclos de adultos.

Sobre la posibilidad de que Bogotá ayudara con cupos a municipios vecinos como Soacha que, por el contrario, tiene un déficit en la oferta de matrícula escolar, la Secretaría de Educación afirmó que “la asociatividad de Bogotá con los municipios vecinos es una de los retos de la actual administración, con el fin de atender de manera articulada y armonizada los temas de interés común para el bienestar de nuestros habitantes, para lo cual, se avanza en la construcción de un instrumento jurídico que posibilite la integración regional”.

Agregó que aspiran a fortalecer los lazos con el municipio de Soacha y demás municipios vecinos, para adelantar acciones conjuntas que garanticen y faciliten la permanencia de la población en edad escolar de ambos territorios.

Los retos del sector educación

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Guillermo Agudelo, dijo que el pasado martes 13 de enero se reunió con la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, para dialogar sobre los retos que tiene el sector y los asuntos que preocupan al gremio de maestros.

Por un lado, afirmó que no está de acuerdo con que la página web de la Secretaría de Educación sea el medio principal por el que se estén tramitando las matrículas de los estudiantes. “La Secretaría de Educación cree que todos los padres de familia de Bogotá tienen internet, pero en las zonas difíciles, las personas no tienen acceso a internet y esto ha sido una barrera para muchos niños y jóvenes que necesitan un cupo”, dijo.

Sin embargo, desde la entidad distrital aseguran que estas personas pueden acudir a las DILE y a las Unidades Móviles de la Secretaría de Educación, que están rodando por la ciudad, para que les presten todo el apoyo y la asesoría en el proceso que requieran.

Otro punto que cuestionó Agudelo fue respecto al beneficio de las rutas escolares en la ciudad, pues afirmó que en la administración anterior se cancelaron contratos con los prestadores del servicio y, hasta el momento, no se ha iniciado un nuevo proceso. Por tanto, algunos estudiantes iniciarán el año sin ruta escolar.

Sobre este tema, la Secretaría confirmó que hubo novedades con dos de los 10 contratistas de transporte en la modalidad de rutas escolares. Uno, no aceptó la adición y prorroga de su contrato; y otro se encontraba al límite, es decir, está operando, pero con menos capacidad. “En este momento, las nueve zonas que están operando movilizan a 30 mil niños y los que quedaron sin atención de ruta son aproximadamente 6 mil estudiantes”, explicó la entidad. No obstante, aseguró que a los alumnos que recibían este beneficio se les garantizará un subsidio de transporte (otra de las estrategias de movilidad escolar) como solución temporal, mientras se abre una nueva licitación.

El tercer punto que abordó el presidente de la ADE es que más de 300 maestros profesionales se encuentran sin asignación académica. Ante esta inconformidad, el área de Talento Humano de la Secretaría de Educación explicó que se trata de 309 docentes sin asignación debido a que algunos colegios se quedaron sin programación, pero hay otras instituciones que los requieren. Por tanto, estos educadores fueron citados por agendamiento el sábado 18 de enero, para su debida reubicación.  

El próximo 29 de enero la ADE sostendrá una nueva reunión con la vocera de la entidad, para tratar otros asuntos como, por ejemplo, los conflictos que existen al interior de los colegios entre estudiantes y profesores.   

Comerciantes hacen su “agosto” en la temporada escolar

Según Fenalco Bogotá, la temporada escolar del primer semestre representa para el sector de papelerías y artículos escolares cerca del 40% de sus ventas anuales. Eso significa que, durante enero y febrero, se vende aproximadamente $450.000 millones, incluyendo cuadernos y algunos textos básicos.

Los precios de los útiles escolares varían de acuerdo con factores como calidad, cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren. En el mercado se encuentran cuadernos que van desde $2.000, cajas de colores desde $6.000 y plumones desde $4.000, para dar algunos ejemplos. Teniendo en cuenta esto, el regreso a clases puede representar a los padres de familia una inversión promedio de entre $350.000 a $620.000 para los útiles escolares.

De acuerdo con sondeos del gremio, las papelerías de barrio y zonas especializadas como San Victorino, son los lugares preferidos para realizar estas compras, seguidos por almacenes de cadena. La tarjeta de crédito es el medio de pago predilecto por los compradores. Los bonos y subsidios de cajas de compensación también son utilizados, en menor proporción, para pagar los útiles.

Desde el gremio de comerciantes la recomendación es “comprar los útiles en establecimientos reconocidos y de confianza para evitar falsificaciones o productos que no tienen un control mínimo de calidad y que pueden, incluso, poner en riesgo a los estudiantes”, advirtió Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

Por Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar