Se adelantaron las marchas de las universidades públicas de Bogotá

La marcha estudiantil convocada por los alumnos de las distintas universidades públicas estaba prevista para el miércoles 10 de octubre. Sin embargo, en la tarde de este martes se han presentado algunos cierres viales por adelantos de las protestas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de octubre de 2018 - 10:13 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los alumnos de las instituciones públicas convocaron una movilización por las calles de Bogotá para el miércoles 10 de octubre, con el fin de reclamar al Gobierno de Iván Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación. Sin embargo en las últimas horas de este martes, la movilidad de la ciudad se ha detenido en varios puntos por el adelanto de las protestas. Las estaciones de TransMilenio de la Calle 45 y la calle 39 han sido las más afectadas,  así como la carrera 13 y la carrera séptima en sentido sur. 

— Manuela Valencia Gómez. (@ManuValenciaG) 9 de octubre de 2018  

Los representantes estudiantiles de estos planteles aseguran que la situación económica es tan crítica, que el dinero que tienen solo les alcanza para culminar este año escolar.

Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional, expresó en CM&, que es necesaria la movilización y que lo que le piden al Gobierno es aumentar el presupuesto para el año entrante, junto a la creación de un plan de pagos para poder saldar el déficit que, para este plantel, es del $18 billones.  

A esta lucha se han sumado los profesores, quienes también harían parte de la movilización para conseguir que se mejoren las condiciones laborales que, tras la reforma tributaria, se deterioraron más. Isabel Garzón, profesora de la Pedagógica, le contó a este mismo medio, que los docentes están pagando entre 0.5 y más de tres salarios solo en impuestos, cuando, al año, ganan solo 15. 

Las protestas adelantadas cuentan con el acompañamiento de la Policía, y se manejan de manera pacífica. 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar