Se aplazó para octubre la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá

Pese a la prórroga, el cronograma general de la obra se mantiene. El lunes irán a Londres el alcalde Enrique Peñalosa, el gerente de la Empre Metro y el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, para el “roadshow” en el que presentarán el proceso.

El metro iniciará su operación comercial en 2024.Alcaldía de Bogotá.

Poco a poco se ultiman los detalles de la apertura de la licitación para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. El jueves se definió que será una única licitación para la construcción y operación de los primeros 25 kilómetros de este sistema de transporte, que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 72. Esa concesión será presentada la próxima semana en Londres por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gerente del Metro, Andrés Escobar; y el presidente de la Financiera para el Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, quienes estarán en un primer “roadshow” explicándole a los potenciales fabricantes, constructores, operadores y otros interesados, cómo se realizará el proceso. Pese a los avances, el Distrito dio a conocer este viernes que la licitación se realizará en octubre, y no en mayo como estaba previsto luego de concluir las obras de adecuación de redes de servicios públicos. (LEA: Concesión encargada del Metro de Bogotá se definirá por licitación única)

La decisión de unificar la construcción y operación del metro se tomó luego de las recomendaciones que hizo la FDN, que indicó que así se reduce el riesgo de ejecutar la megaobra mediante varios contratos. Según la sugerencia de la entidad, con este modelo se espera que el concesionario reciba pagos por avance de obra y dentro del contrato se podrían incluir mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados.

“Concluimos que este era el mejor modelo pues no sólo favorece y hace más eficiente la financiación, al posibilitar la combinación de financiación pública y privada, e incorporar, según lo prevén las normas sobre la materia, una modalidad mixta de retribución, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final” afirmó el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

>>> LEA: Quedó conformda la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá

Para Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, era necesario que la responsabilidad de la obra recayera en una única empresa o consorcio, debido a que el metro es un conjunto de sistemas que deben funcionar integralmente. “El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos, puesto que la responsabilidad no se diluye”, aseguró Escobar, quien agregó que el consorcio que se quede con el contrato debe estar compuesto por empresas con una buena trayectoria en cuanto a diseño, construcción, integración y operación en proyectos similares.

>>> LEA: Metro de Bogotá: licitación se abrirá en mayo de 2018

Pese a que el inicio de la licitación se pospuso cinco meses, el cronograma general del proyecto no cambia: este año se realizará el traslado de redes de servicios públicos y la adecuación del terreno para el patio-taller, las grandes obras están programadas entre 2019 y 2024, cuando se prevé que comience la operación comercial del metro.

El metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, exactamente en la localidad de Bosa, donde estará ubicado el patio-taller. Seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio, se conectará con la Avenida Primero de Mayo, hará conexión con la NQS y tomará la Calle 8 sur por la Calle 1. El trazado seguirá por la Avenida Caracas hasta la Calle 78, donde culminará su recorrido y se adelantarán las maniobras para el retorno de los trenes. En total serán 24 kilómetros de recorrido con 15 estaciones, 10 de ellas conectadas con troncales de Transmilenio.

748592

2018-04-06T16:33:26-05:00

article

2018-04-06T16:43:58-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Se aplazó para octubre la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá

80

4382

4462