Publicidad

Aprobada la creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca

La nueva norma constitucional otorga facultades a la Alcaldía de la capital y a la Gobernación departamental para diseñar políticas públicas conjuntas.

Redacción Bogotá
17 de junio de 2020 - 02:34 a. m.
Aprobada la creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca

En la sesión plenaria del Senado de la República se aprobó en último debate el proyecto que crea la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca, conocido también como la “Bogotá región”. Esta nueva norma constitucional faculta a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca para diseñar políticas públicas en conjunto.

Desde el Senado se informó que este acto legislativo fue aprobado con 81 votos a favor y 10 en contra. Ahora solo queda aprobar la conciliación para promulgarla en la Constitución Política.

Así las cosas, cuenta con un marco jurídico de respaldo para hacer acuerdos con sus municipios vecinos sobre temas de movilidad, abastecimiento de alimentos, manejo de presupuesto, seguridad, servicios públicos y diversos temas que han tenido un impacto negativo sobre los ciudadanos por la falta de articulación entre la capital y sus municipios vecinos. Por lo que uno de los propósitos de este proyecto es mejorar la calidad de vida en Bogotá, municipios y departamento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión del Congreso: “En medio de todas las adversidades damos un paso histórico: crear por reforma constitucional la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca! En adelante no dependeremos de veleidades personales sino de Institucines sólidas para el progreso de nuestra ciudad y región!”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Geobertus expresó “felicidad absoluta”. “Es un proyecto que nos permite la creación de la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca, para poder planear de manera articulada y con visión de largo plazo nuestro desarrollo regional (...) Trabajamos en una visión que fuera gana - gana, que no pretendiera imponer ni Cundinamarca sobre Bogotá, ni Bogotá sobre Cundinamarca, sino que realmente pensara en cómo conjuntamente podíamos construir una visión y eso es lo que tras un largo año de debates acabamos de lograr”.

Por otro lado, el senador Feliciano Valencia explicó que votó “NO al Acto Legislativo que crea la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca porque niega la participación de la ciudadanía y favorece la especulación inmobiliaria de la Sabana. Además afecta territorios ancestrales. Indígenas y pueblos no fueron consultados”.

En esa misma línea, el senador Gustavo Petro manifestó su inconformidad con la aprobación del acto legislativo asegurando que “una alianza de Claudia con el uribismo ha contrarreformado la constitución y le ha quitado el derecho de decidir a la la población de la Sabana de Bogotá para integrar, o no, una asociación con Bogotá que le cambiará totalmente su modo de vida”.

Lo cierto es que con la aprobación del acto legislativo, se modificará el artículo 325 de la constitución para que quede así: “El Distrito Capital, el Departamento de Cundinamarca, y los municipios de Cundinamarca que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca bajo los principios de equidad territorial y convergencia socioeconómica, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley. El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar