Distrito confirma que 113 habitantes de calle se han contagiado por COVID-19

Noticias destacadas de Bogotá

Los contagios fueron detectados gracias a un testeo masivo en el hogar de paso Bakatá. El resultado de las pruebas de 18 funcionarios de la Secretaría de Integración Social también salió positivo.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que 113 personas que permanecían el interior del hogar de paso Bakatá, destinado para acoger a ciudadanos en condición de habitabilidad de calle, se han contagiado de la COVID-19. En la misma situación se encuentran 18 funcionarios de la Secretaría de Integración Social que prestan sus servicios en el lugar.

El funcionario dio cuenta sobre los resultados de las pruebas durante un debate en el Concejo de Bogotá, que tuvo lugar el pasado jueves 11 de junio. En la sesión, los cabildantes cuestionaron las acciones del Distrito para proteger a esta población vulnerable.

“Hicimos el cerco epidemiológico y pudimos establecer que esta es la cifra de contagios en el brote. No todos tuvieron sintomatología y no todos estuvieron graves”, señaló el secretario.

Por su parte, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el Distrito habría minimizado la situación que desde hace semanas viene advirtiendo la concejal Lucía Bastidas.

Los primeros contagios en el centro de atención Bakatá se identificaron en mayo. El Distrito asegura que, desde ese momento, se han tomado las medidas necesarias para velar por el bienestar de las personas que permanecen allí. Según el último reporte de la Secretaría de Salud, la cifra de contagios ha variado de acuerdo con los resultados de nuevas pruebas.

Entre las acciones que se han desarrollado están la adecuación de áreas para el aislamiento de las personas que permanecen en el centro de atención , verificación permanente de aparición de síntomas, seguimiento de los casos en los domicilios de los funcionarios y contratistas que resultaron positivos y aplicación de pruebas para descartar contagios por contacto.

“Los reportes epidemiológicos varían de acuerdo con la evolución de casos. Ya tenemos varios resultados negativos en las segundas pruebas realizadas y estamos atentos a lo que arrojen los demás que se están analizando. En este momento, estamos haciendo seguimiento a todos los casos que principalmente son asintomáticos . En general las personas se encuentran en buenas condiciones físicas”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Por su parte la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, manifestó que: “seguimos acompañando a nuestros equipos y a nuestros usuarios. Sabemos que enfrentamos una situación difícil, que no es posible evitar total mente y que, por el contrario, nos exige estar muy atentos de manera permanente. Tengan por seguro que acatamos todas las recomendaciones de Salud frente al tema y seguiremos reforzando las medidas, mientras continuamos cumpliendo nuestra labor social”.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Bogotánoticias de Bogotá