Se construirá nueva planta de aguas residuales en Chía

Se invertirán más de 35 mil millones de pesos en la obra.

En este lote se construirá la planta.Alcaldía de Chía

El alcalde de Chía, Guillermo Varela Romero, Emserchía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chía 2 con una inversión inicial de 35.748.619.361 millones de pesos.

Con la construcción de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales, la Administración Municipal de Chía y la CAR, a través del Convenio No 1267 del 24 de junio de 2015, darán solución a la contaminación y deterioro de las fuentes hídricas, generada por los 11 vertimientos que en este momento llegan al Río Frío en la jurisdicción municipal.

Al igual que la tecnología que se aplicará en la PTAR Chía 1, en la nueva Planta de tratamiento se implementarán sistemas modulares que podrán ir mejorando su capacidad y condición, de acuerdo con el crecimiento poblacional del municipio, proyectando su garantía de funcionamiento a 30 o más años, bajo la técnica de “lodos activados”, que ya ha certificado la Corporación.

La inversión inicial del convenio tripartita de la Obra son 35.748.619.361 millones de pesos, en los que el municipio aporta los terrenos ubicados en la Vereda La Balsa Sector las Juntas, la Empresa de Servicios Públicos Emserchía contribuye con 500 millones y la CAR suministra el grueso del dinero. “Es un voto de confianza al manejo responsable de los recursos y la manera de retribuir todos los aportes económicos que a través de los años el municipio le ha entregado a la Corporación Autónoma Regional”, afirmó Varela Romero.

“Se trata de buscar no solamente el cumplimiento de unas acciones interpuestas contra la CAR y el municipio, sino que Chía también se ponga a tono con el fallo del Consejo de Estado del magistrado Velilla que está exigiendo que no hayan vertimientos sin tratamiento al Río Bogotá y lógicamente a sus afluentes”, reiteró el mandatario local.

La obra será contratada por intermedio de la Empresa de Servicios Públicos Emserchía y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, en donde se verá beneficiada el 60% de la población del casco urbano del municipio, teniendo en cuenta que el caudal aproximado que se tratará en la planta será mínimo 236.6 litros x segundo y máximo 407.4 litros x segundo.

Según Varela Romero con la proyección de utilidad de la modernización de la PTAR Chía 1 y la construcción de la PTAR Chía 2, se garantizan los servicios públicos para la comunidad y se termina con el vertimiento de aguas sin tratar a los afluentes que recorren la región.