Se declaran de construcción prioritaria 1.185 lotes de Bogotá

Tienen una extensión de 111 hectáreas.

Con la expedición de la resolución No. 1099 de 2012, la Secretaría del Hábitat inicia la implementación de los instrumentos aprobados para la gestión del suelo en el Plan de Desarrollo. Posteriormente se realizará la declaratoria de desarrollo prioritario de aquellos terrenos urbanizables no urbanizados.

Con este instrumento se busca mejorar la oferta de suelo para distintos usos, evitando la retención de los terrenos, a través de lo que se conoce como lotes de engorde, señaló la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado.

Durante el primer año los propietarios podrán libremente edificar sus terrenos de conformidad con las normas del plan de ordenamiento y destinar como mínimo el 20% para vivienda de interés prioritario. Al vencerse ese plazo la administración distrital subastará los terrenos para que constructores interesados puedan construir en ellos.

Igualmente, la administración anterior, en avance de la gestión de suelo, durante el 2011 subastó cuatro predios con un área total de 14.050 m2. Desde entonces se encuentran en proceso de expropiación seis inmuebles que suman 26.739 m2 y en verificación del cumplimiento de las obligaciones con las obras de urbanismo 13 predios que alcanzan 53.686 m2.

La resolución identifica 1.185 inmuebles, los cuales tienen una extensión entre 216 y más de 10 mil metros cuadrados, que sumados abarcan 111.31 hectáreas. Las localidades con mayores hectáreas disponibles son Suba con 38.96 y San Cristóbal con 11.99; y las que tienen menos hectáreas son Tunjuelito con 0.02 y Puente Aranda con 0.34.

Los propietarios de estos terrenos deben asistir inmediatamente a la Secretaría del Hábitat y notificarse personalmente de la inclusión del inmueble en la Declaratoria de Construcción Prioritaria. De no hacerlo, serán notificados por edicto de acuerdo con la normativa establecida y los tiempos de vencimientos de términos correrán normalmente. Las entidades del sector Hábitat apoyarán el desarrollo de los terrenos de manera asociada con los propietarios para buscar constructores interesados y así evitar tener que llegar a las subastas.

En el Distrito Capital se registran 258.046 hogares en déficit habitacional, de los cuales 116.529 presentan déficit cuantitativo y 141.517 se encuentran en situación de déficit cualitativo de sus viviendas, y cada año 45 mil hogares nuevos se conforman en la ciudad.