¿Cómo se desarrolla el ejercicio de memoria histórica en Bogotá?

Desde hace algo menos de un año en la escena bogotana se empieza a escuchar regularmente acerca de las actividades del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Pero ¿Para qué le sirve este monumento a los bogotanos?

Foto: Claudia Báez

El Centro Memoria es la primera iniciativa institucional de lugares de memoria por la paz en funcionamiento en Colombia. Dentro de sus muros se gesta la promoción de ejercicios de memoria histórica colectiva, para que la sociedad conozca la verdad de lo que sucedió y sucede en el conflicto armado colombiano. Aquí los ciudadanos asisten a talleres, eventos, muestras artísticas y conferencias de reflexión y diálogo sobre la guerra en Colombia.

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, una frase conocida que refleja un aspecto importante sobre el concepto de memoria histórica. El cual refiere al esfuerzo de un colectivo por conocer su pasado y tratarlo con respeto. “La memoria no reemplaza la historia, por el contrario la historia se enriquece con la memoria, y ésta última se amplia gracias a la historia creando redes”, dice Mónica Leda , investigadora del Centro Memoria durante la primera sesión del Taller de redacción prensa y memoria que se desarrolla en Bogotá los sábados de Noviembre y Diciembre al interior del Monumento.

Durante las primeras dos horas de cátedra la investigadora pregunta cosas como: ¿Cómo se nos enseña historia en la escuela? ¿Cómo vamos a enseñar el conflicto armado en el país? ¿Desde dónde yo narro la historia? "En Colombia se está construyendo memoria histórica en blanco y negro. Aquí las víctimas tienen que ser buenas. Ellas llegan a Bogotá declarándose puras, no pueden decir que cultivaban coca o que hacían parte de un grupo del conflicto, porque temen no ser reconocidas como víctimas y entonces no ser acogidas por la Ley" dice Mónica Leda.

Este taller es una de las iniciativas del Centro Memoria para invitar al colectivo a interesarse por temas importantes y a escribir sobre sus realidades locales. Las personas que asisten a este taller son representantes de diferentes localidades de Bogotá, otros son representantes de comunidades de víctimas, de desplazados, de afrodescendientes, sindicalistas y estudiantes. Roberto Romero Ospina, periodista y responsable del taller, dice que a través de estas acciones tales como talleres, eventos de diálogo y de la celebración de efemérides, la gente no olvida su historia.

"La memoria histórica es importante para que la gente entienda lo que pasó, para que no lo olvide y lo más importante, para que no se repita" dice Roberto Romero Ospina en la segunda sesión del taller. Para él la labor de divulgación y conocimiento de los hechos políticos importantes es necesaria para los medios locales, porque ellos pueden hacer memoria histórica desde sus realidades y escribir bien sobre sus temas. Justamente este es un aspecto relevante en el tema de memoria histórica.: Todos podemos construir memoria histórica colectiva que reivindique el pasado.

¿Usted, conoce su historia? ¿Sabía que el 1977 se produjo el paro cívico nacional más grande que ha tenido el país? ¿ Sabe porqué se celebra el día del estudiante el 8-9 de Junio después de 1954? ¿Se ha preguntado que hechos históricos han ocurrido a lo largo de la carrera séptima? ¿Conoce la historia de la localidad donde vive? Algunos de estos ejercicios de memoria interesantes ayudan a contar la historia del país desde nosotros mismos. Así, la memoria histórica contribuye a la búsqueda de la verdad y solo conociendo la verdad podremos perdonarnos.

@Claudibaez

Temas relacionados