Publicidad

Se duplicó el número de viajes en motocicleta en Bogotá

Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, indicó que evalúa la posibilidad de implementar medidas para desincentivar los viajes en moto.

Redacción Bogotá
29 de diciembre de 2015 - 01:57 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Durante cuatro años la Secretaría de Movilidad realizó encuestas y estudios para conocer cómo se desplazan los habitantes de Bogotá. El informe señala que desde 2011 hasta hoy se duplicó el número de viajes en moto en la capital.

Se dio a conocer que en la ciudad hay alrededor de 500.000 motos y que diariamente se realizan unos 819.000 viajes en este medio de transporte. Los resultados de la encuesta también arrojaron que los viajes en bicicleta tuvieron un incremento del 30 por ciento en relación con las estadísticas de 2011 donde 441.135 ciudadanos realizaban viajes en la ciudad, mientras que en 2015 se presentaron 575.356 viajes.

La Encuesta de Movilidad 2015 muestra que la mayor concentración de viajes se da en horas de la mañana, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m., y el tiempo promedio de viaje en todos los medios de transporte es de 56 minutos aproximadamente.

Se aplicaron 28.212 encuestas de las cuales el 57 por ciento se realizó en las localidades de la ciudad, seis por ciento en Soacha y 36 por ciento en el resto de los municipios objeto de estudio (Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá), el total de población del área de estudio fue de 9.098.822 personas distribuidos en 2.969.611 familias.

Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, indicó que evalúa la posibilidad de implementar medidas para desincentivar los viajes en motocicleta por cuenta del incremento de este tipo de vehículos en Bogotá desde 2011. El secretario de Movilidad del gobierno entrante, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que aunque no se ha contemplado por ahora la posibilidad de implementar para las motocicletas una restricción como el ‘pico y placa’ que aplica para los vehículos particulares, sí están evaluando algún tipo de impuestos a los propietarios de estos vehículos.

“La motocicleta genera unos costos sociales gigantescos en términos de accidentalidad y es una de las cosas que debemos explorar de la mano con el Gobierno Nacional, porque eso no lo podemos hacer solos en el Distrito, es mirar cómo realmente hacemos que los motociclistas paguen costo social”, aseguró el secretario de Movilidad de la Administración Distrital entrante en diálogo con Caracol Radio.

Así las cosas, Bocarejo indicó que lo planteado por la administración de Enrique Peñalosa está definido en términos de un impuesto por cuenta de la accidentalidad que genera una motocicleta en Bogotá.

‘‘Lo que se plantea es un cobro por accidentalidad, debemos mirar qué elementos podemos usar para tener un mayor cobro asociado a los accidentes que genere una moto”, agregó.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar