Se entregó el patrullero Lloreda, policía vinculado al caso de Javier Ordóñez

Juan Camilo Lloreda se entregó a las autoridades, a las 02:30 de la mañana. En este momento se encuentra en el búnker de la Fiscalía. Su defensa anticipa que no serán aceptados los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados.

Redacción Bogotá
18 de septiembre de 2020 - 11:43 a. m.
Lloreda se encuentra en el búnker de la Fiscalía a la espera de su audiencia.
Lloreda se encuentra en el búnker de la Fiscalía a la espera de su audiencia.
Foto: Óscar Pérez

Agentes especiales del Goes y la Sijín realizaron, en la noche del jueves, un operativo de captura en la residencia de Juan Camilo Lloreda, patrullero de la Policía que se encuentra vinculado al caso de Javier Ordóñez, el abogado que murió hace más de una semana luego de recibir repetidas descargas eléctricas de un taser y, según testimonios y lo que indica la historia clínica, una golpiza en el CAI Villa Luz.

Lea también: Caso Javier Ordóñez: patrullero Lloreda gestiona su entrega

A pesar del operativo, no se logró la captura de Lloreda, pues los agentes que llegaron a su residencia no tenían una orden de allanamiento. Fue esta mañana que su abogado, Jesús Giraldo, confirmó a Blu Radio que, a las 02:30 de la madrugada, el uniformado se entregó a las autoridades. En este momento se encuentra en el búnker de la Fiscalía a la espera de su audiencia.

Giraldo además detalló que Lloreda no aceptará los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados, pues, dice, “uno como abogado no le puede decir a su cliente que acepte los cargos en una primera instancia”. Para este defensor hay muchos hechos que aún están pendientes por esclarecer, por ejemplo, que fue Ordóñez quien golpeó primero al policía. “Le dio un puño en la cara y otro en la espalda”, asegura.

>>>Lea: Primeras pistas sobre el horror del “9S”

Hay que recordar que el otro policía implicado en este caso es Harby Damián Rodríguez, quien fue capturado en la tarde del jueves, horas después de que un juez emitiera las órdenes de captura. En video quedó registrado este procedimiento. En las imágenes se ve a Rodríguez vestir una camiseta de un equipo de fútbol, una gorra y un tapabocas, también el abrazo que sus familiares le dieron antes de salir a enfrentar el proceso judicial.

Esta noticia se da en el marco de la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por lo que los implicados son investigados por la justicia penal ordinaria. Esto es importante, pues la justicia penal militar, la cual en principio iba a realizar la pesquisa, determinó que no era de su competencia, pues “los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio”.

Contra ellos también cursa una investigación disciplinaria a cargo de la Procuraduría General de la Nación. Aquí, nuevamente, hubo una actualización en los últimos días, pues era la Policía Nacional la que en un comienzo se iba a encargar de esta diligencia, sin embargo, la Personería consideró pertinente reclamar su deber para ser la institución que adelante la pesquisa.

Puede leer: Juez ordena la captura de los dos patrulleros vinculados al caso de Javier Ordóñez

En suma, con el juicio que determine la justicia penal ordinaria, los policías serían condenados a más de 30 años de prisión, mientras que los frutos de la investigación disciplinaria terminaría con su destitución. Hay que recordar que desde el jueves 10 de septiembre estos agentes se encuentran suspendidos, para así evitar posibles manipulaciones de pruebas y demás obstaculizaciones en la investigación.

Según lo comunicado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al caso de Javier Ordóñez también se encuentran implicados otros cinco uniformados, los cuales también fueron suspendidos y de quienes se espera una captura en los próximos días para avanzar con la investigación. Al parecer, estos otros policías habrían participado, por acción u omisión en la muerte del abogado, que según la principal hipótesis se habría dado en el CAI Villa Luz en medio de una fuerte golpiza.

Según lo comunicado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al caso de Javier Ordóñez también se encuentran implicados otros cinco uniformados, los cuales también fueron suspendidos y de quienes se espera una captura en los próximos días para avanzar con la investigación. Al parecer, estos otros policías habrían participado, por acción u omisión en la muerte del abogado, que según la principal hipótesis se habría dado en el CAI Villaluz en medio de una fuerte golpiza. También se adelantan investigaciones disciplinarias por cuenta de la Procuraduría.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jesús(48999)18 de septiembre de 2020 - 04:28 p. m.
Sin el animo de ofender a nadie, la culpa de todo la tiene esta sociedad corrupta y de mentalidad matona desde nuestros lideres que son unos matones “mi mas sentido pésame a la familia del Ingeniero y a la familia del patrullero ellos son los que estas sufriendo” que triste que nos matemos; y el resto de ratas en sus casas durmiendo.
Etiel(92498)18 de septiembre de 2020 - 03:48 p. m.
Larga temporada en la cárcel para estos delincuentes, fiel producto de la Bacrim en que se convirtió la Policía Nacional. Además de apartamenteros, fleteros, microtraficantes y extorsionistas, ahora nos resultaron asesinos de civiles a sangre fría. Urge una reforma profunda de esa entidad, urge pensionar a toda esa banda y formar agentes de policía medianamente decentes.
julio(39765)18 de septiembre de 2020 - 03:19 p. m.
Chivo expiatorio este y los "espontaneos" que dispararon a la gente...el presidente, el ministro y los generales nada que ver
-(-)18 de septiembre de 2020 - 02:24 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar