Se espera que este lunes Santos nombre alcalde de la terna

La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, podría ser la elegida.

Casi un mes después de que la Alianza Verde y el Movimiento Progresistas enviara a la Casa de Nariño la terna conformada por Antonio Navarro Wolff, Guillermo Alfonso Jaramillo y María Mercedes Maldonado el presidente Juan Manuel Santos nombraría alcalde encargado este lunes.

Se espera que el anuncio se haga desde la base militar de Catam, antes de que el Jefe de Estado parta hacia México en donde participará de los homenajes que se tienen programados por la muerte de Gabriel García Márquez.

Fuentes cercanas a la Casa de Nariño aseguran que la actual secretaria de Hábitat y también ternada, María Mercedes Maldonado, sería la designada por el presidente Santos.

Durante el anuncio, Santos también dirá en qué fecha se realizarán las elecciones atípicas para nombrar alcalde de Bogotá, mientras tanto el mandatario encargado tendrá que tomar las riendas de la ciudad y hacer el empalme con el alcalde (e) Rafael Pardo, quien desde hace un mes fue nombrado por el presidente tras la destitución del alcalde Gustavo Petro.

La terna está conformada por Antonio Navarro Wolff, quien fue el primer secretario de Gobierno que acompañó a Petro en sus primeros tres meses de gestión y ahora es senador electo.

María Mercedes Maldonado, actual secretaria de Hábitat y exsecretaria de Planeación durante el gobierno Petro, y quien ha lanzado fuertes críticas contra el presidente Juan Manuel Santos por no acatar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hecho que dio vía libre a la destitución del alcalde Gustavo Petro.

Y Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también se desempeñó como secretario de Salud y de Gobierno, y hace dos meses y medio renunció a este último cargo para liderar la campaña por el NO en la revocatoria de Petro.